El reciclaje eficiente, la mejor opción para alcanzar el 'residuo cero' y generar empleo

Detalle de un vertedero invadido por un par de cabras
Foto: Amigos de la Tierra

Llegar al ‘residuo cero’ no es imposible, pero, al ritmo que vamos a nosotros nos parece, cuanto menos, poco fácil. Y lo decimos porque aunque nos lleguen estudios, proclamas y un sin fin de buenas intenciones, que es fantástico, al menos aquí en España reciclar es una tarea comprometida y para muchos engorrosa por falta de espacio y tiempo y concienciación.

Y es que la vida, su ritmo, nos devora, pero, ciertamente, cada vez somos más conscientes de lo importante que es que toda Europa llegue a este mencionado ‘residuo cero’ mediante, apuntan Amigos de la Tierra en un estudio, objetivos mucho más ambiciosos de reciclaje, el establecimiento de objetivos de reutilización y también, por supuesto, la reducción de residuos.

Porque tal vez no sabréis que nuestro idílico continente, esta vieja Europa que está a la vanguardia del mundo, llega a tirar millones de toneladas de, por centrarnos en tres materiales, ropa, baterías y aluminio. Pues bien, la ONG ecologista ha publicado el informe ‘Menos es más’ que, de interesaros, podéis leer íntegramente en este enlace denunciando sin tregua el derroche de estos recursos: aluminio, algodón y litio.

De él se desprende que Europa está gestionando recursos naturales de forma insostenible y que, por si fuera poco, desecha materiales valiosos en incineradoras y vertederos porque resulta que vierte e incinera el 60% de los residuos municipales que podrían ser reutilizados o reciclados. Por el contrario, están siendo desaprovechados al tirarse a la basura, lo que contribuye al incremento en la demanda de materias primas. Por ejemplo, en el caso de la ropa, los europeos desechan 5,8 millones de toneladas cada año, de las cuales el 75% acaba en vertederos o incineradoras y solo se recicla el 25%.

Dice Ariadna Rodrigo, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra Europa, que nuestro continente permanece anclado en un sistema en el que materiales de gran valor, muchos de ellos con un alto coste ambiental y social, terminan en vertederos e incineradoras, pasando a ser materiales de usar y tirar. Y esto, a nuestro parecer, sí que es realmente sorprendente, que estemos comenzando a reciclar, pero que no consigamos, como apunta Rodrigo, la reutilización y la reducción de residuos, así como el uso de recursos naturales para una mayor eficiencia y eficacia.

Por otro lado, queremos parafrasear una cita que nos llega muy hondo: “los residuos también son recursos”. ¿Acaso alguien lo duda? Es que no hay atisbo de ella, precisamente de duda, en afirmar que la mala gestión crea una demanda insostenible de materiales, tal y como muestra el estudio que también hace hincapié en los impactos ambientales y sociales provocados por la extracción, uso y eliminación de tres materiales muy utilizados en el continente como, lo mencionaba anteriormente, el litio, aluminio y algodón.

Ante tanto desacierto, quisieramos concluir destacando lo que señala Alodia Pérez, que es la responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra España:

Un reciclaje eficiente crea muchos más puestos de trabajo que el vertido y la incineración.

No en vano seguimos, efectivamente, creyendo que es la gestión correcta de los residuos lo que reducirá el consumo de materiales y productos que, por lógica, reduciría la explotación de recursos naturales. Para que no quede duda sin disipar a las mentes más inquietas: podremos alcanzar un uso sostenible de los recursos, aseguran desde la ONG ecologista, mediante la reducción de residuos, la reutilización y reciclaje de productos, la limitación del vertido y la incineración. Ahí queda eso.