Realizar un análisis DAFO de uno mismo

Hace algunos años atrás, pasé por un proceso de selección para un puesto de trabajo del que estaba muy interesado. Pasé todas las pruebas hasta la última fase, que era la entrevista personal. Todo iba bien, hasta que el entrevistador me hizo algunas preguntas relacionadas a cuáles eran mis fortalezas, mis defectos, mis principales virtudes, mi oferta de valor, mis principales logros.

Las preguntas me tomaron totalmente por sorpresa. Nunca antes me había detenido a reflexionar sobre estos temas, y si bien yo creía estar calificado para el puesto, mi falta de preparación para responder aquellas preguntas fue lo que finalmente determinó que mi entrevistador concluyera que yo no era la persona ideal para ese puesto.

Tal vez una de las tareas más difíciles es la de analizarse a uno mismo. Y en un entorno altamente competitivo como el que ahora atravesamos, esto se vuelve más que nunca importante. Y es que, ¿Cómo pretendemos vender nuestros servicios, si no conocemos bien lo que vamos a ofrecer?

Una buena forma de poder realizar este auto-análisis es a través del DAFO (Debilidades – Amenazas- Fortalezas – Oportunidades -). Las Fortalezas y Debilidades se refieren a aspectos internos y son características de la personalidad o las habilidades individuales. Mientras que las Oportunidades y Amenazas corresponden a aspectos externos.

FORTALEZAS
Aquí debes considerar todos tus puntos fuertes tales como tu preparación académica, experiencia y todo aquello positivo que forma parte de ti. No olvides tu relación con las TICs o tus conocimientos de idiomas.

DEBILIDADES
Por el contrario, aquí debes identificar los puntos sobre los cuales tienes que trabajar. Desde mejorar tu preparación académica o actualizarla, estudiar idiomas, trabajar en aspectos de tu personalidad como el desorden, o el poco manejo de estrés, etc.

OPORTUNIDADES

Se refiere a los aspectos externos que puedes aprovechar en determinado momento. Aquí se incluye el crecimiento económico del país o del sector, red de contactos, tendencias, entre otros.

AMENAZAS
Aquellos aspectos que no dependen de ti, pero que si te podrían afectar y debes estar estés preparado para hacerles frente, como nuevas leyes en el mercado laboral, cambios en el mercado, llegada de más jugadores, tus competidores, etc.