Cómo sobrevivir al estigma del sida en Tanzania

Imagen del documental ‘Karibu Kwangu’Tanzania es uno de los muchos países africanos que lucha por su supervivencia. Hoy viajamos hasta allí con nuestra imagen de la semana de la mano de la ONG Amref para mostrarte el trabajo que desarrollan sus voluntarios sobre el terreno para hacer más fácil la vida de personas afectadas por el virus del sida.

Y lo hacemos con el documental ‘Karibu Kwangu’, que recoge los testimonios de estas personas y la voz de los voluntarios que les atienden en sus casas. Además de la pobreza, los principales problemas a los que se enfrentan a diario en sus comunidades tienen que ver con el estigma que lleva aparejado la enfermedad y la discriminación, las dificultades para acceder a los antirretrovirales o el gran número de huérfanos.

Pero al mismo tiempo, ‘Karibu Kwangu’ es un mensaje de esperanza que muestra cómo estas personas se están organizando para buscar soluciones y construir su propio futuro. Y en esta labor, los voluntarios de Amref se vuelven trascendentales, ya que son el nexo de los afectados por VIH con la vida y el puente para acceder a los servicios de salud

Este documental, que se ha rodado en el marco del programa África Responde al sida, financiado por la Junta de Castilla y León y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), es la historia de un pueblo que siempre te recibe con las palabras  ‘karibu kwangu’, o lo que es lo mismo: ‘Bienvenidos a mi hogar’.