Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan cien medidas para combatir el desempleo juvenil y fomentar el emprendimiento

Foto: La Moncloa

El Gobierno ha dado luz verde recientemente a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 con la que pretende reducir el nivel de desempleo juvenil y facilitar el acceso y la permanencia de este colectivo en el mercado laboral.

De estas 100 nuevas medidas, 15 son de las llamadas ‘de choque’, es decir, actuaciones de alto impacto que se espera arrojen resultados positivos en un corto plazo de tiempo. En este sentido, destacan las dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación, además de la creación de nuevos incentivos para que los estudiantes que abandonaron su formación se reincorporen al sistema educativo.

Además, se contemplan medidas para favorecer el emprendimiento, como la ‘tarifa plana’ en la Seguridad Social para autónomos menores de 30 años durante los primeros seis meses o la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un tiempo determinado.

Con esta Estrategia se pretende también mejorar la intermediación a la hora de facilitar el acceso a un puesto de trabajo, para lo que se creará un ‘Portal Único de Empleo’, desde el que realizar y gestionar todos los trámites necesarios para encontrar oportunidades laborales.

Entre las 85 concebidas a largo-medio plazo, las más importantes son las relacionadas con la formación y la educación, con las que se busca la permanencia de los jóvenes en el sistema de enseñanza, el reconocimiento del gran valor que tiene la Formación Profesional y la adquisición de competencias útiles para el empleo por parte de los alumnos.

Por último, se reforzarán áreas como la orientación laboral, el acompañamiento y la información a la que puede acceder este colectivo, así como otras medidas para incentivar la contratación y la compatibilidad entre formación y trabajo.

Casi 3.500 millones de euros

Exactamente 3.485 son los millones de euros que va a invertir la Administración General del Estado, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para la consecución de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que se ha constituido como un documento abierto a cualquier organización e institución que quiera colaborar con los objetivos de reducción del desempleo juvenil.