La Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía homenajean a los voluntarios del ‘Proyecto Vallecas’

Foto: Jorge Villa

Hace poco tiempo, mi compañera Cristina os habló en otro post del ‘Proyecto Vallecas’, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía y en la que colabora la Fundación Especial Caja Madrid.

En ella han participado cerca de 900 voluntarios con los que se busca potenciar la investigación del Alzheimer y gracias a los que se ha podido realizar el estudio más ambicioso de nuestro país para la detección del Alzheimer precoz.

En dicho estudio se ha analizado la actividad cerebral antes de que se manifieste la enfermedad en una muestra de pacientes cognitivamente sanos de entre 70 y 85 años, con la intención de obtener una batería de datos biológicos, clínicos y de neuroimagen con los que se podrían identificar marcadores biológicos del Alzheimer, al observar los cambios que se produzcan en el cerebro de aquellos a quienes se les diagnostique finalmente algún tipo de demencia y aquellos que no lo hagan.

Con estos resultados se busca obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita conocer con cierta antelación si un individuo va a desarrollarla, para actuar de forma más efectiva contra ella.

La figura del voluntario se reconoció en el ‘Día del Voluntario del Proyecto Vallecas’, un acto celebrado recientemente en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, que condujo la presentadora Irma Soriano y que quiso servir de homenaje para todos aquellos que participan directamente en la iniciativa.

Durante dicho acto, además, se representó la obra ‘¿Qué hacemos con la abuela?’, creación de la compañía The Cross Border Project, que relata cómo afecta al día a día de una familia media española el hecho de convivir con la enfermedad de Alzheimer y se centra en los problemas del cuidador.