Cómo generar medios de vida para personas en riesgo de exclusión

Logotipo de Vives Proyecto
Foto: www.vivesproyecto.org

¿Cómo crees que se podría fomentar la inserción laboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en nuestro país? ¿Tienes alguna idea? A la ONG Acción contra el Hambre, con una dilatada trayectoria en cooperación internacional, se le ha ocurrido una fórmula para el primer proyecto que pone en marcha en el campo de la acción social en España. ¿Quieres saber en qué consiste?

Con el nombre de ‘Vives proyecto’: generador de medios de vida, nace una iniciativa para facilitar oportunidades micro empresariales a personas en riesgo de exclusión socio laboral en España.

Facilitar el acceso al mundo profesional de personas en riesgo de exclusión socio laboral a través de programas que fomenten el espíritu emprendedor es el objetivo final de este innovador proyecto con el que se quiere fortalecer el ecosistema de emprendimiento para personas vulnerables.

¿Y cómo se va a conseguir esto? A través de la creación de alianzas con organizaciones públicas, privadas y sociales.

El secreto está en el fortalecimiento de entidades del Tercer Sector en el ámbito de la creación de emprendimiento, dirigido a personas vulnerables, mediante la formación, la asesoría y el acompañamiento tanto de sus profesionales como de los propios emprendedores.

‘Vives proyecto’ acaba de nacer, pero cuenta con la amplia experiencia que Acción contra el Hambre aporta en proyectos de generación de medios de vida a través de emprendimientos para facilitar el acceso de personas vulnerables al mercado laboral en países de renta media y baja y que han tenido éxito a la hora de reducir la vulnerabilidad de sus destinatarios.

Además de esta garantía de éxito, la fusión con la Fundación Luis Vives, que se materializó el pasado 21 de diciembre, aporta un equipo de profesionales con una amplia y sólida trayectoria en el apoyo y fortalecimiento de organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. Sin duda, su contribución resultará clave de cara a asegurar la difusión, sostenibilidad y reproducción de estas metodologías enfocadas a fomentar el emprendimiento.

A través de esta web ya se ha abierto la convocatoria pública para las entidades interesadas en participar, siempre que cumplan con los requisitos de las bases del proyecto, sujetas a los requerimientos de quienes los financian: el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013 y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.