La imagen de la semana: Así es el tráfico de especies en el mundo

Rinocerontes blancos
Foto: © Martin Harvey / WWF-Canon

Especies como los elefantes, los rinocerontes, los tiburones y algunas maderas preciosas están de enhorabuena desde hace unos días. No se trata de que hayan sido elegidos reyes de la selva o de que haya aumentado su población de manera exponencial, que ya nos gustaría, sino que en la última reunión del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) se han tomado decisiones importantes que les afectan y esta vez para bien.

La reunión de Cites se cerraba con acuerdos históricos como el de iniciar, por primera vez, un proceso que pide a la mayoría de los países implicados en el comercio ilegal de marfil que comiencen un trabajo firme para ponerle freno a corto plazo.

Elefantes
Foto: © WWF-Canon / Carlos Drews

Los 178 países participantes en la reunión han exigido a China, Kenia, Malsia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam, los más implicados en el comercio ilegal de marfil, que presenten planes para hacer frente al problema antes de la próxima reunión de Cites en verano de 2014.

Además, los gobiernos también han trabajado para asegurar una mejor protección de los rinocerontes amenazados, con la promesa de luchar contra el crimen organizado que trafica de forma ilegal con cuerno de animales. Además, se regulará el comercio internacional de varias especies de tiburones y maderas.

Ayuda a frenar el tráfico de especies

Pero a pesar de estos avances, queda mucho camino por recorrer. Basta con decir que 700 rinocerontes sudafricanos murieron a manos de cazadores furtivos el pasado año y en lo que llevamos de 2013 ya han sido abatidos 150 animales. Nos lo han contado desde la ONG WWF, que, además, asegura que hasta 30.000 elefantes se pierden cada año a causa de de la caza furtiva en África y que tan solo quedan 3.200 tigres en estado salvaje.

Ante esto, WWF nos anima a todos a luchar contra el tráfico ilegal de especies. Así, solicitan nuestra ayuda para que todo el mundo sepa que la compra de estos productos es ilegal y que lo único que se consigue es acabar con la vida de animales en peligro de extinción y con el equilibrio de la sociedad en los países de origen. Pero mejor te lo cuentan desde WWF con estas imágenes.