Los científicos españoles envían al Gobierno “sus imprescindibles” para cambiar la política pesquera europea

Puerto pesqueroUna buena gestión pesquera es importantísima, entre otras cosas, para que la capacidad de recuperación del ecosistema sea óptima. Y esta es una de las razones que esgrimen un total de 220 científicos españoles, pertenecientes a más de 50 universidades, centros y asociaciones, para reclamar un cambio en profundidad de la política pesquera europea.

De hecho, todos ellos han dirigido una carta abierta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y, por lo visto, la solicitud está liderada por la Federación Española de Oceanógrafos (FEO). Parece ser que el envío de la misiva se ha hecho coincidir con el inicio de las negociaciones finales de la nueva política pesquera común, que tendrán lugar durante este mes de mayo.

Los científicos españoles piden al ministro ser “ambicioso” e ir más allá de la postura defendida hasta el momento por el Gobierno español. Asimismo, le instigan a promover ciertos aspectos “imprescindibles” como, por ejemplo, realizar una gestión pesquera que permita la recuperación de las pesquerías.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Catalana de Oceanógrafos (Acoio), Fernando Condal, no tiene reparos en afirmar que:

Otro de los imprescindibles destacados en el documento enviado al ministro es la eliminación de la sobrecapacidad existente. A este respecto, Montse Bargalló, máster en Economía y Gestión Pesquera y también miembro de la Asociación, denuncia que:

La medida actual de la capacidad pesquera no proporciona una indicación fidedigna de la capacidad real de pesca de la flota. Es necesario utilizar indicadores más representativos para cada flota como, por ejemplo, la velocidad de arrastre y la superficie de apertura de la red en el arrastre, ya que de ello va a depender el éxito de las políticas estructurales pesqueras

Como último “imprescindible”, destaca también Bargalló, está el de:

El propio presidente de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia y de la FEO, Jorge de los Bueis, que es, en realidad, uno de los promotores de la misiva, argumenta, no sin razón, que es necesario una buena reglamentación y una adecuada financiación en la gestión pesquera. Y es que, según concluye el experto, los objetivos de esta gestión sólo pueden conseguirse mediante un control y un seguimiento “basados en criterios científicos”.