‘Un espejo vacío’. El viaje poético de María José Aldunate a través del Alzheimer

Foto: CRE Alzheimer

‘Un espejo vacío’ (MTM Editores), así de revelador es el título de la obra de la poetisa argentina y residente en Barcelona María José Aldunate, en la que trata de «dar voz a quienes la han perdido» y contar, desde dentro, el proceso de la enfermedad de Alzheimer.

Debido a su profesión de psicóloga, ha explorado el campo de la geriatría y ha trabajado con personas que tienen Alzheimer y esas vivencias, esas sensaciones y percepciones traspasaron lo profesional de tal forma que sintió que debía plasmarlas en este libro de poemas.

En esta obra la autora imagina, a través de su experiencia, su propia sensibilidad y sus conocimientos, lo que siente una persona con Alzheimer, para que esos sentimientos no se pierdan como sí lo hacen la autonomía personal, los pequeños saberes e incluso los propios recuerdos.

Su protagonista, Andrés, es un compendio de todas las personas que la autora trató, a quienes acompañó y con quien intentó comunicarse día a día. Imaginando lo que sentían, empatizando con ellas, lograba una mayor respuesta por su parte, y ayudaba también a que familiares y cuidadores también la tuvieran.

El libro cuenta con una estructura muy definida que comienza con una breve introducción descriptiva de la enfermedad y prosigue con tres partes que corresponden a cada una de las tres fases del Alzheimer, para finalizar con una cuarta parte en la que se narra la historia del protagonista desde una residencia.

Esta estructura, como podréis imaginar, no tiene nada de casual, puesto que está pensada para que las personas que no conviven o que no tienen relación con la enfermedad se acerquen a ella de una forma emotiva y a la vez descriptiva.

Además, la obra puede ser de utilidad para las personas que se están formando en el ámbito sociosanitario, puesto que refleja de forma clara el proceso de la enfermedad y sus síntomas, así como el estado de los enfermos.