Una expedición pro justicia climática que batirá records

Un ecologista frente al Everest de Climbing for Climate Justice
Foto: Amigos de la Tierra

No sabemos si ya os habéis enterado o no, pero la justicia climática tiene un héroe bastante particular que está escalando el Everest. Se trata del escalador Pemba Dorje Sherpa, que el 10 de mayo comenzó su camino rumbo al Everest liderando una expedición nepalí. Bueno, todos son héroes. Os explicamos por qué.

Dorje protagoniza esta ‘Escalada por la Justicia Climática’ con un objetivo hiperclaro que no es otro que el de concienciar sobre los impactos del cambio climático y esa necesidad de que todos los países se comprometan para alcanzar, insistimos como tema de este post, la justicia climática.

Los organizadores de esta aventura con fundamento son la campaña Salva el Himalaya y Khangri Media en colaboración con Amigos de la Tierra Nepal/Pro Public que, por lo visto, se han propuesto diversos récords por la justicia climática.

Uno de ellos es conseguir que la persona más anciana llegue a la cima del Everest. Parece ser que en esta expedición va un montañero de 82 años de edad que busca superar su propia marca. Otro de los récords lo protagoniza, curiosamente, un escalador sin brazos. Y es que estos dos hombres a los que nos acabamos de referir, por lo visto, han unido sus fuerzas y su pasión para llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar un compromiso por la justicia climática. Así nos lo cuenta Prakash Mani Sharma, director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nepal/Pro Public, quien asegura que el cambio climático:

Pone en peligro los glaciares de la cordillera del Himalaya y, por tanto, la vida y los recursos de las miles de personas que habitan cerca de los lagos

El próximo 26 de mayo, según lo previsto, la expedición llegará a la cima de la montaña más alta del mundo. Resulta que se ha elegido esta emblemática montaña y Nepal porque, según Amigos de la Tierra Nepal/Pro Public, el país asiático es el cuarto del mundo más vulnerable ante el cambio climático. En este sentido, los glaciares y sus lagos en la cordillera del Himalaya proveen de agua a aproximadamente el 10% de la población mundial.

Lamentablemente, aseguran desde esta ONG ecologista, los líderes de los países desarrollados “no parecen estar rompiendo ninguna lanza por la justicia climática”. Y concluyen en este inmenso intento:

El mundo necesita urgentemente una solución efectiva a nivel internacional que incluya un enfoque marcado de derechos humanos

Lo suscribimos.