El emprendedor Javier Rivero ofrece siete hábitos para mejorar nuestra economía

Foto: Javier Rivero

El profesor y conferenciante Javier Rivero desvela en un novedoso videolibro cómo manejar la economía doméstica con siete consejos prácticos que aprendió después de quedarse a cero en sus cuentas bancarias.

Rivero, profesor del Instituto de Empresa (IE) y profesor visitante en la Universidad de UCLA, ha presentado su libro “Gimnasia Financiera: los 7 hábitos para mejorar tu economía en siete días”. Se trata de un libro con el que evitar que las deudas se acumulen. La presentación de este proyecto, que tuvo lugar recientemente en Madrid, se convirtió en una clase magistral del autor en la que los asistentes aprendieron cuatro consejos muy prácticos para manejar su economía.

Si todo el mundo sigue estos pasos, es imposible que haya crisis

Esta fue una de las recomendaciones que hizo el autor, que ha comprobado la efectividad de sus consejos con su experiencia. Pero también se apoya en datos oficiales como que el 90% de los casos que se acumulan en los juzgados de Primera Instancia son por deudas: préstamos o créditos de tarjetas sin pagar.

Fondos para familias en dificultades

Este proyecto es una nueva fórmula editorial, un videolibro. En él el autor le cuenta al lector mirándole a los ojos todos los trucos para controlar su economía, una forma pionera que innova en el sector editorial. Además, el autor donará beneficios del libro a instituciones y ONG que ayuden a las familias en dificultades a superar su situación. El libro podrá descargarse en Amazon y en www.GimnasiaFinanciera.com.

Durante la presentación, el primer consejo que Rivero compartió con los asistentes pasa por controlar las tarjetas de crédito, el mayor enemigo de una buena gestión económica. En este sentido Javier Rivero fue muy claro:

Tenemos que ver si lo que vamos a comprar es realmente necesario y si tenemos dinero en la cuenta para pagarlo, si no se tiene efectivo, no se debe comprar

En este sentido aportó una idea para controlar las tarjetas de crédito, lo que él denomina el “sobre especial”:

Si pagamos con la tarjeta un gasto de 50 euros, debemos meter en un sobre 50 euros ese mismo día. Así conseguiremos que a final de mes, cuando pasen el gasto de la tarjeta, tengamos dinero para pagarlo

Para gestionar una buena economía, el autor recomienda comenzar por devolver todo aquello que se debe:

Así empezaremos de cero, sin deudas, y con un peso menos encima

Asimismo, el autor aconseja contactar con aquellas personas a las que se les debe algo y, si no se puede devolver lo prestado, preguntarles qué se puede hacer por ellos para compensar. A continuación el profesor explicó lo que él llama “soltar, dejar espacio, compartir y agradecer”, un consejo para reciclar aquellas cosas que ya no utilizamos. Un tercer hábito para manejar bien la economía de un hogar es, según el autor, vigilar atentamente y optimizar los sentidos.

Vigilar los órganos relacionados con la economía, si no estamos bien, perderemos oportunidades

Experto por necesidad
Para dar estos consejos el propio autor pasó por un bache y tuvo que hacerse “experto por necesidad”. Pero controló la situación y eso es lo que narra en este exitoso libro después de dar cursos a cientos de personas en Estados Unidos o Europa para enseñarles a mejorar su economía.