Hacking Bullipedia, el reto que propone Ferran Adrià

Si hay un profesional en España cuyo nombre está indefectiblemente asociado a los términos creatividad e innovación en los campos de la gastronomía y el emprendimiento, ese es sin duda Ferran Adriá. Una persona que podía haber seguido apostando por la formula de éxito que constituía su restaurante El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo en múltiples ocasiones, pero que prefirió cerrarlo y transformarlo en elBulli Foundation, una fundación que tiene dos objetivos; el primero salvaguardar el legado de El Bulli, y el segundo, el que vamos a comentar hoy aquí: la Bullipedia.

Como nos cuentan en este artículo del diario ABC, estaríamos hablando de una gran enciclopedia gastronómica, accesible online. Una base de datos realmente ciclópea; y para trabajar en ello Adrià ha conseguido involucrar a Telefonica y a, nada más y nada menos, que 20 prestigiosas universidades, coordinadas por la Universidad de Barcelona.

Además ha puesto en marcha Hacking Bullipedia, una serie de retos, destinados a expertos en bases de datos y en su visualización, porque precisamente uno de los problemas que se presentará en el futuro es como ofrecer al usuario de una forma atractiva y bien estructura tan ingente información.

En la web cuentan que han recibido más de 30 propuestas, de las que han seleccionado 4 como finalistas, que viajarán a Barcelona a presentar sus ideas ante un jurado de expertos. El proyecto no verá la luz hasta el año 2016; de momento si entramos en www.bullipedia.com podemos ver un interesante vídeo promocional que anticipa como podría llegar a ser la herramienta, y en www.bullipedia.net encontramos un e-mail de contacto y el enlace a una cuenta de Twitter que ya va sumando seguidores poco a poco.