Las plantas marinas, protectoras ecológicas de las zonas costeras

Plantas marinas en la playa
Foto: CSIC

¿Sabíais lo importantes que son las plantas marinas para la costa? Su importancia radica en la gran capacidad que tienen para disipar la energía del oleaje y elevar el nivel del fondo marino, protegiendo así la zona costera del aumento del nivel del mar.

Así lo manifiesta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha analizado el papel de las plantas marinas en la protección de la costa y propone un nuevo paradigma para aprovechar este valor ecosistémico en el diseño de estrategias encaminadas a reducir las consecuencias del cambio climático.

Según dicho estudio, las macroalgas, praderas submarinas, manglares y marismas son capaces de regular los flujos de nutrientes, el clima y de captar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Pero, debemos preocuparnos porque su extensión global se ha visto reducida entre un 25% y un 50% en los últimos 50 años y, por el contrario, el nivel del mar ha aumentado, de media, entre 1,6 y 0,2 milímetros al año desde 1901 y se estima que este aumento se eleve en torno al 0,21- 0,48 metros en torno al año 2100.

Por ello, el CSIC insiste en que será necesario mejorar las estructuras costeras de defensa en todo el mundo durante las próximas décadas.

La conservación, restauración e introducción de ecosistemas costeros formados por plantas marinas suponen “una opción efectiva” de adaptación, según el artículo, para amortiguar los riesgos de inundaciones y erosión costera como consecuencia del cambio climático en áreas vulnerables.

La conservación y la protección de los ecosistemas que actúan como sumideros de C02 se encuentran entre las soluciones más baratas y seguras para reducir la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero y promover la adaptación al cambio climático

Así lo confirma el investigador del CSIC Carlos Duarte. Por ello, el estudio propone un equilibrio entre los instrumentos de mitigación y adaptación basados en proteger y restaurar e introducir diversos ecosistemas costeros con vegetación para maximizar las potenciales sinergias.