La imagen de la semana, dejar volar, viajar y vivir a las aves migratorias

Jilgueros
Foto: Santiago Avis

Imagina que se te acaba el alimento y tienes que emigrar a miles de kilómetros en un viaje contra el tiempo y las condiciones climatológicas adversas. Pues eso es lo que hacen cada año miles de aves migratorias que deben surcar el cielo hacia otros continentes huyendo del frío y la escasez de víveres, ya que su capacidad de volar y viajar es la única oportunidad que tienen para seguir viviendo.

Valorar el espectacular y arriesgado fenómenos de la migración de las aves y fomentar entre los ciudadanos el rechazo a la caza ilegal de especies migratorias en el Mediterráneo son los dos objetivos con los que SEO/BirdLife ha lanzado la campaña Volar-Viajar-Vivir. ¿Te sumas?

El proyecto está financiado con fondos del programa Life de la Comisión Europea e implica a España, Italia y Grecia en la lucha contra la caza ilegal de aves migratorias, una práctica furtiva en el Mediterráneo de la que la sociedad apenas es consciente.

Solo en España, según la organización conservacionista, cada año cerca de cinco millones de aves no lograrán su objetivo de alcanzar las zonas de invernada, ya que morirán en el camino a manos de cazadores furtivos que practican métodos ilegales de caza.

Para evitar que tengamos que contaros tan triste noticia, en la presentación de esta campaña también se ha dado a conocer un manifiesto en el que el Comité Científico de SEO/BirdLife justifica los motivos por los que no debe usarse el parany (un método de captura de aves que permite atrapar cada año en nuestro país entre 1,5 y 2,5 millones de zorzales y otras especies insectívoras protegidas) como método científico para el estudio de la migración.

Así, la campaña Volar-Vivir-Viajar comprende en nuestro país un ciclo de jornadas de trabajo y talleres para las comunidades locales y escolares en las que el parany está más arraigado. Para eso, se ha organizado una exposición itinerante con 15 paneles que explican el fenómeno de la migración, los estudios científicos al respecto, las rutas, los records batidos, los desafíos, las amenazas asociadas al hombre y las formas de hacerlas desaparecer.

Para convencerte un poco más de que te sumes a la lucha contra la caza ilegal de aves migratorias, aquí te dejamos esta galería de imágenes de varias especies en pleno vuelo hacia su supervivencia: