Descubren una nueva diana terapéutica para el tratamiento del Parkinson

El Parkinson ya cuenta con una nueva diana terapéutica, que acaba de ser descubierta por científicos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, según publica la prestigiosa revista ‘Science’.

El hallazgo de esta diana terapéutica podría acelerar la creación de fármacos para combatir la enfermedad o, al menos, para frenar su avance, puesto que las dianas son capaces de reconocer un fármaco y producir una respuesta celular ante él.

En el caso del Parkinson, se produce por un mal plegamiento de proteínas que causa una acumulación tóxica de proteína alfa sinucleína en las células del sistema nervioso, por lo que hasta la fecha, la proteína alfa sinucleína ha sido una de las principales dianas terapéuticas frente a las que actuar.

La investigadora que ha liderado el estudio, Susan Lindquist, se ha centrado en las pantallas genéticas, una técnica experimental capaz de identificar y seleccionar individuos con un fenotipo determinado.

En este caso se han utilizado proteínas de levadura, que comparten biología molecular con el núcleo de las células humanas, para tratar de identificar posibles soluciones a ese mal plegamiento de las proteínas que produce la toxicidad de la alfa sinucleína que subyace en quienes desarrollan Parkinson.

Así, utilizando la técnica de las pantallas fenotípicas, los investigadores detectaron que, entre más de 200.000 compuestos hay una entidad química que invierte la toxicidad de la proteína alfa sinucleína en las células de levadura.

Por último, se comprobó que utilizando el tratamiento adecuado con este compuesto químico, se redujeron patologías celulares como la alteración del tráfico celular o el aumento del estrés oxidativo, síntomas propios del Parkinson.