Las víctimas del tifón ‘Haiyan’ en Filipinas necesitan ayuda urgente

El Tifón Haiyan en Filipinas
Foto: Intermón Oxfam

Agua y saneamiento, alimentos, medicinas y refugio seguro son las necesidades más urgentes para los supervivientes del supertifón ‘Haiyan’ que llegó el pasado viernes a Filipinas donde, según los primeros balances de la policía del país, podría haber causado el fallecimiento de 10.000 personas.

Según los últimos datos aportados por Cáritas Filipinas, se estima que la destrucción masiva causada por el supertifón afecta a 9,5 millones de damnificados mientras que los equipos de las Naciones Unidas en el terreno han descrito la escena desde el aire como una repetición del tsunami que asoló el Océano Indico en 2004.

El tifón ‘Haiyan’, conocido localmente como ‘Yolanda’, sacudió el centro de Filipinas el pasado viernes, con vientos de hasta 235 kilómetros por hora, y obligó a al menos 4,5 millones de personas a buscar refugio en albergues de emergencia. Un total de 37 provincias, 38 ciudades y 215 municipios de 9 regiones han sido ya declaradas por el Gobierno de Filipinas en estado de calamidad.

Desde Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), aseguran que su mayor preocupación es garantizar la vida y las condiciones de salud de los miles de heridos y de los cientos de miles de afectados, muchos de los cuales se encuentran a la intemperie sin agua potable, alimentos, asistencia sanitaria ni energía eléctrica.

Garantizar el suministro de agua potable y la asistencia sanitaria son los objetivos prioritarios de BUSF ante la catástrofe. Si quieres ayudar a la ONG, puedes hacer una donación a esta cuenta: 2038 0603 28 6006434259.

El acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas está siendo realmente complicado, hay un colapso de comunicaciones que nos impide contactar con los técnicos que ya están en la zona

Son palabras desde Manila, la capital filipina, de la responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre, Kristine Calleja. Ante las dimensiones de esta catástrofe, la ONG prepara ya el envío de ocho toneladas de material de emergencia. Si quieres colaborar con Acción contra el Hambre para ayudar en esta catástrofe, pincha aquí.

Una planta potabilizadora, depósitos plegables, letrinas de emergencia, bombas de agua, jabones y kits de cloración componen el grueso de la ayuda humanitaria que se envía hoy, lunes, en el vuelo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Más de cinco millones de personas, según Cruz Roja, necesitan ayuda humanitaria básica de manera inmediata. Roger Alonso, jefe de la Delegación de Cruz Roja Española en el país asiático, alerta de que:

El impacto humanitario ha sido colosal, muy similar al tsunami del sur de Asia de 2004; hay regiones que han sido devastadas por completo

Con el apoyo de la Aecid, la organización humanitaria realiza esta semana dos envíos de ayuda: cuatro toneladas de ayuda humanitaria básica (bidones de agua y mosquiteras); y la Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento, que incluye cinco plantas potabilizadoras (21 toneladas).

Si quieres colaborar con esta organización, puedes hacerlo desde aquí.

Por su parte, Cáritas Española ha aprobado el envío urgente de 200.000 euros a Cáritas Filipinas para apoyar las primeras acciones de respuesta a la emergencia provocada por el supertifón. Puedes colaborar con Cáritas para ayudar a Filipinas desde este enlace.

Desde Manos Unidas, que trabaja en el país desde hace 25 años, ya han habilitado una cuenta bancaria desde la que los ciudadanos podemos ayudar ante la situación de emergencia en Filipinas. A este respecto, la responsable de Proyectos de Cooperación de Manos Unidas en Sudeste Asiático, Patricia Garrido, afirma que:

Las operaciones más inmediatas de auxilio a las víctimas del tifón lo estamos realizando a través de uno de sus socios estratégicos: el consorcio BCDI, con quien tenemos una trayectoria muy consolidada de trabajo en diversos sectores, entre ellos la prevención y reducción de la vulnerabilidad ante el impacto de desastres naturales

En esta línea de trabajo humanitario, Intermón Oxfam ha enviado un equipo de expertos para evaluar las condiciones del agua, saneamiento y salud pública en Bohol. Mientras que otro equipo se dirigirá al norte de Cebu, Samar del Norte y del Este y Leyte, en la región de Visayas Oriental. Para colaborar con Intermón Oxfam, haz clic aquí.

Desde la ONG recuerdan que el tifón llega tras un devastador terremoto y una tormenta en octubre de este año que acabó con las cosechas de arroz estimadas en millones de euros, además de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y rebeldes que dejó cientos de muertos y miles de personas sin hogar en septiembre.

Cuatro millones de niños afectados

Unicef informa de que alrededor de cuatro millones de niños podrían verse afectados por los efectos del supertifón, por lo que desde la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia están acelerando la distribución de suministros de emergencia en las regiones devastadas por este desastre natural.

En concreto, se preparan ya los suministros adquiridos en proveedores de Filipinas, como alimento terapéutico para niños, equipos sanitarios y kits de agua e higiene para apoyar a 3.000 familias de las zonas afectadas, que serán distribuidos prioritariamente en el área de Tacloban tan pronto como sea posible el acceso a este lugar. En palabras del representante de Unicef en Filipinas, Tomoo Hozumi:

Es muy difícil llegar a las zonas más afectadas, ya que hay problemas de acceso debido a los daños causados por el tifón a las infraestructuras y las comunicaciones. Pero estamos trabajando día y noche para encontrar la manera de conseguir que estos suministros lleguen a los niños tan pronto como las condiciones lo permitan

Más de 3.600 españoles residen en Filipinas

Por su parte, la Embajada y el Consulado General de España en Filipinas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde Madrid están tratando de localizar a los 3.655 españoles registrados como residentes en el país y a los que estén allí de paso y puedan haberse visto afectados por el tifón Haiyan.

Hasta el momento no consta que haya fallecidos ni heridos españoles tras el paso del supertifón.