Santander y Zaragoza, candidatas a ser Capital Verde Europea en 2016

Ciudad de Nantes
Foto: Web European Green Capital

¿Sabéis lo que es el galardón Capital Verde Europea? Es un premio que se otorga a ciudades en la vanguardia de una gestión urbana respetuosa con el medio ambiente. Esta titularidad la ostenta en 2013 Nantes (Francia), pero nos alegra anunciaros que Santander y Zaragoza se encuentran entre las 12 ciudades candidatas a recibir este distintivo en 2016.

Ambas localidades españolas deberán competir con otras 10 situadas en 11 países distintos. Todas ellas aspiran a establecer normas rigurosas en materia de desarrollo urbano sostenible, atendiendo a los deseos de los ciudadanos y abriendo nuevos caminos hacia soluciones innovadoras a los desafíos ambientales.

Será un grupo internacional de expertos el que evalúe candidatura sobre 12 indicadores esenciales: mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, transportes locales, zonas verdes urbanas que integran un uso sostenible del suelo, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire, calidad acústica ambiental, producción y gestión de residuos, gestión del agua, tratamiento de aguas residuales, innovación ecológica y empleo sostenible, eficiencia energética y gestión medioambiental integrada.

En 2014, las ciudades preseleccionadas serán invitadas a presentar sus propuestas ante un jurado que examinará tanto su compromiso con la mejora continua del medio ambiente, como los objetivos futuros que se han marcado. Y, además, también se evaluará su capacidad para comunicarse con los ciudadanos, teniendo en cuenta su idoneidad para promover las mejores prácticas en otras ciudades europeas y servirles de modelo.

El nombre de la Capital Verde Europea 2016 será anunciado en junio de 2014 en Copenhague (Dinamarca), ciudad que será dueña de tan verde distintivo el próximo año.

Sin duda, esperamos que tanto Santander como Zaragoza continúen realizando labores a favor de la gestión urbana sostenible y tengan mucha suerte para conseguir ser capitales verdes europeas. ¡Ayudemos todos a que esto sea posible contribuyendo al cuidado del medio ambiente!