Técnicas láser para el tratamiento de enfermedades como Alzheimer y Parkinson

laser alzheimerInvestigadores de la Universidad Chalmers de Tecnología, en Suecia, y de la Universidad Tecnológica de Wroclaw, en Polonia, han realizado un estudio científico que asegura que la técnica láser podría servir para avanzar en el descubrimiento de una cura para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Este trabajo lo ha publicado la revista Nature Photonics y muestra cómo gracias a la fototerapia se pueden distinguir las diferentes acumulaciones de proteínas como la beta amiloide o la alfa sinucleína, que se cree que causan estas enfermedades, frente a las proteínas que funcionan bien en nuestro cuerpo.

Para ello han usado la tecnología multifotón láser, lo que supone una gran innovación puesto que nunca se había utilizado esta técnica para la detección de enfermedades neurodegenerativas, explican los autores del estudio. Estos expertos afirman que si se eliminan los agregados de las proteínas, se podría acelerar el proceso de encontrar una curación a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, puesto que el principal problema hasta ahora ha sido localizar estos agregados, identificarlos y eliminarlos.

Con este estudio, los científicos albergan esperanzas en este sentido, puesto que el tratamiento fotoacústico que ya se utiliza para la tomografía de positrones se podría utilizar para eliminar las proteínas defectuosas.

Hasta ahora, las acumulaciones de proteína beta amiloide o de alfa sinucleína, que inhiben el normal funcionamiento de los procesos celulares; se tratan con fármacos y productos químicos que, tomados durante un largo periodo de tiempo o en grandes dosis pueden ser perjudiciales para la persona que ha desarrollado la enfermedad. Por último, con este tratamiento de luz láser se evitaría la cirugía en la eliminación de los agregados de proteínas, por lo que los tejidos circundantes del paciente tampoco resultarían dañados, indican los autores del estudio.

Aunque hallazgos como este pueden suponer un gran avance en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, los resultados de estudios de este tipo se deben analizar con mucha cautela.