La importancia de la prevención y la detección precoz de la Diabetes

Día Mundila de la Diabetes
Foto: Federación de Diabéticos Españoles

La diabetes afecta a más de 5 millones de personas en España. Hoy, es el día de todas y cada una de ellas porque se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y por ello, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha programado una serie de actividades para concienciar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la educación y la prevención sobre esta enfermedad.

Se busca, de esta forma, aumentar la calidad de vida de las personas que conviven con esta patología crónica, así como reducir la incidencia de tener diabetes en un futuro.

Son varias las iniciativas que se pretenden desarrollar y todas ellas están enfocadas a la concienciación sobre la importancia de la educación terapéutica, la prevención y detección precoz de la diabetes.

Durante esta semana, FEDE, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), llevará a cabo pruebas de determinación de glucosa en sangre en 39 farmacias de la Comunidad de Madrid y también se realizará el test ADA, un cuestionario que consta de siete preguntas con puntuaciones predeterminadas, de forma que, a través de las respuestas, se puedan detectar posibles personas diabéticas no diagnosticadas entre los usuarios de la farmacia, o los posibles factores de riesgo que puedan derivar en una diabetes.

Además, los más deportistas tienen una cita el próximo 17 de noviembre, porque se ha organizado la II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes en Madrid.

A través de la plataforma online change.org, todo aquel que esté interesado podrá unirse a la petición realizada por FEDE a la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que se demanda mejorar la educación y la formación en diabetes, mensaje clave en este 14 de noviembre.

Y es que todo es poco para concienciar a la sociedad de la importancia y la repercusión que puede tener esta enfermedad en la calidad de vida de las personas. ¿Nos ayudas a difundir el mensaje? ¡Conciénciate por una buena causa!