Protagonistas ficticias y reales de historias de trata de personas

Portada del libro 'Cautivas' de Miguel Pajares El pasado de Nevena como esclava sexual vuelve para atraparla. En el tiempo durante el que se vio obligada a prostituirse pasó por varios países y fue propiedad de distintos hombres, sometida a los dictados de un submundo de criminalidad. Así se resume la historia de ficción que cuenta en su novela ‘Cautivas’ el profesor de la Universidad de Barcelona y antropólogo experto en trata de seres humanos Miguel Pajares.

Hablamos de una vida inventada, pero basada en siete historias reales de mujeres víctima de la trata de redes internacionales. Para dar forma a su libro, Pajares visitó centros de atención a víctimas de trata en Rumanía, Bulgaria o Moldavia y conoció los casos reales de mujeres que habían sido liberadas en distintos países, entre ellos España, y después repatriadas a centros de atención especializados en sus lugares de origen.

El profesor insiste en que las experiencias que se narran en la novela corresponden a casos reales:

Todos los casos eran muy impactantes. De hecho, cuando me preguntan si la novela es muy dura, respondo que tiene cosas que exponen una realidad que es muy dura, pero lo que se va a leer en ella no son exageraciones

Pero al margen de la novela, por su experiencia en el estudio de esta realidad social, Miguel Pajares reconoce que es posible salir de las redes, pero es necesario el acompañamiento. En nuestro país contamos con la Red Española contra la Trata de Personas, formada por 25 ONG nacionales e internacionales.

Imagen del video de testimonios de LA Red Española contra la Trata de PersonasUna de las tareas en las que trabaja esta red solidaria es la de pedir al Gobierno que cumpla con los mecanismos europeos de lucha contra esta violación de derechos humanos y que aborde la puesta en marcha de una ley integral que incluya todos los fines de explotación.

Y ahora sí os trasladamos historias reales de trata de personas, porque con ocasión del lanzamiento del informe del Defensor del Pueblo ‘La Trata de Seres Humanos en España: Víctimas Invisibles’, la Red Española contra la Trata de Personas ha difundido un video, en el que seis mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual relatan sus experiencias.

Gilma, Faizah, Isela, Marie, Aadab y Ruth son las protagonistas que han tenido la valentía de contar sus historias. Ellas han podido pedir ayuda y son ahora atendidas por el Proyecto Esperanza-Adoratrices, una de las organizaciones que integran la Red Española contra la Trata de Personas. Aquí te cuentan su historia: