El 2013 acabará entre los 10 años más cálidos de la historia

Imagen de satélite de masas de aire
Foto: Aemet

Los nueve primeros meses de 2013 constituyeron el séptimo período más caluroso jamás anotado desde que se iniciaran los registros modernos de temperatura en 1850.

Así se desprende de la Declaración provisional sobre el estado del clima de 2013 difundida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Dicho informe aporta instantáneas de las temperaturas regionales y nacionales, así como detalles sobre las precipitaciones, las crecidas, las sequías, los ciclones tropicales, la cobertura de hielo y el nivel del mar.

Y es que, de enero a septiembre de 2013, las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra se situaron aproximadamente 0,48 grados por encima de la media del período 1961-1990, y estos nueves meses han sido más cálidos que los mismos de 2011 y de 2012, en que el fenómeno climático conocido como ‘La Niña’ provocó un enfriamiento.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, afirmó que:

Hasta la fecha, las temperaturas del presente año son aproximadamente las mismas que las temperaturas medias de 2001-2010, que fue el decenio más cálido jamás registrado

Asimismo, el secretario indica que desde 1998, todos los años han sido más cálidos por lo que esta tendencia se va afianzando con el trascurso del tiempo. También las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos en 2012 por lo que “volverán a alcanzar niveles sin precedentes en 2013”, según Jarraud.

Máximo nivel del mar

El aumento del nivel del mar a escala mundial también es preocupante. En concreto, se ha registrado un incremento en la media de 3,2 milímetros al año desde que empezaran las mediciones satelitales con altímetro en 1993. Michel Jarraud nos alerta de que:

El nivel del mar seguirá aumentando debido a la fusión de los casquetes de hielo y los glaciares. Más del 90% del calor adicional que generamos a partir de los gases de efecto invernadero es absorbido por los océanos que, en consecuencia, seguirán calentándose y expandiéndose durante cientos de años

Por otro lado, el informe recoge que el hielo marino del Ártico se ha recuperado ligeramente después de que se produjera una fusión de grandes proporciones y sin precedentes en 2012, pero en 2013 todavía se ha observado uno de los niveles más bajos jamás registrados.

La extensión del hielo marino de la Antártida alcanzó el pasado mes de septiembre un valor máximo de 19,47 millones de kilómetros cuadrados, más de 30.000 kilómetros en relación al récord anterior, de 2012, y un 2,6% más sobre el promedio de 1981-2010.