Talentum Schools, crear tecnología jugando

Es francamente curioso, pero realmente está más que demostrado que desde la temprana edad de 8 años los niños tienen la capacidad de programar, claro está, cuando se consigue convertir esta labor en un juego. Ya que lo que tienen que hacer los niños es aprender, pero también jugar, y si se puede aprender jugando, mejor que mejor. En eso se basan muchas iniciativas, y entre ellas, Talentum School, un proyecto auspiciado por Telefonica.

Talentum Schools pretende generar creadores de tecnología al mismo tiempo que descubre e impulsa el talento. Queremos dar herramientas motivadoras que les permitan desarrollar su creatividad y capacidad de innovación.

Queda bastante claro tras echar un rápido vistazo a la web de Talentum School, que su principal objetivo es impulsar el desarrollo de niños y jóvenes capaces de crear bienes digitales. En cierto modo, hacer que pasen de ser meros consumidores de tecnología, recordemos que ellos son nativos digitales, han nacido rodeados de ella, a empezar a entenderla, ya que va a jugar un papel crucial en sus vidas, y dar un paso más: que sean capaces de crearla.

A día de hoy, tal y como podemos ver en su web, tienen en marcha un tipo de curso: Introducción a Scratch. Se trata de una comunidad de aprendizaje en la que se empieza a programar de manera visual. Los niños pueden crear animaciones o juegos, compartirlos con otros niños y generar nuevas creaciones a partir del trabajo de los demás.

De momento están presentes de forma física en cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Pero también se pueden hacer talleres a través de su web, ya que Talentum Schools es también una plataforma online y gratuita.

De cara a futuro están preparando al menos otros dos tipos de cursos. Uno de ellos es un juego con realidad aumentada pensado para los más peques, y el otro será un curso de creación de aplicaciones, basado en App Inventor, una tecnología de software libre creada por el MIT.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *