El ejercicio mejora los síntomas de depresión en pacientes con Parkinson

mayores en la Residencia Los Girasoles
Foto: Jorge Villa

Muchas son las ocasiones en las que en este blog de Alzheimer y Parkinson os hemos hablado de los beneficios del ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

En este caso, un nuevo estudio realizado por neurólogos del Wexner Medical Center, dependiente de la Universidad de Ohio, señala que el ejercicio ayuda a reducir la depresión en pacientes con Parkinson.

La depresión es un cuadro relativamente frecuente en las personas que han desarrollado Parkinson y supone un trastorno para familiares, cuidadores y para el propio paciente a la hora de desenvolverse en su vida diaria, por lo que es muy importante afrontarlo y tratar de mejorar sus síntomas.

Para la realización de este trabajo se realizó un estudio piloto con 31 pacientes con Parkinson a quienes se asignó a dos grupos, el primero llamado de inicio temprano y el segundo de inicio retardado; a los que se sometió a un programa de ejercicios cardiovasculares y de resistencia  una hora al día durante tres días a la semana. El primer grupo realizó ejercicio durante 48 semanas y el segundo durante 24.

La primera conclusión del estudio es que los programas de ejercicio a largo plazo son viables en pacientes con Parkinson y la principal afirmación que se plasma es que mejora los síntomas de depresión en todos los pacientes, teniendo mayor incidencia en aquellos que realizaron las sesiones durante un periodo de tiempo más prolongado.

Para la doctora Ariane Park, quien ha liderado el equipo investigador autor del estudio, “este hallazgo es muy importante porque en la mayoría de ocasiones un estado de ánimo bajo es mucho más debilitante que los propios síntomas motores del Parkinson”.

Por otro lado, los investigadores también esperaban demostrar que la práctica de ejercicio podría retrasar la progresión de la enfermedad, pero el estudio no proporcionó una fuerte evidencia de ningún efecto neuroprotector  en la función motora.