Las actividades de voluntariado te pueden ayudar a encontrar trabajo

Chica ayudando a señora mayor¿Sabías que realizar tareas de voluntariado mejora la perspectiva de empleo de los universitarios recién graduados? Así lo pone de manifiesto en una nueva encuesta Deloitte Volunteer Impact 2013 realizada por esta consultora.

Según este estudio, los encargados de recursos humanos, cuando llega la hora de contratar a alguien, valoran positivamente este tipo de actividades, sin embargo, sólo la mitad de los estudiantes universitarios – concretamente un 46%- piensa en el voluntariado como una manera de desarrollar y adquirir la experiencia necesaria para resultar más competitivos y conseguir un trabajo.

Pero, ¿realmente los ejecutivos encargados de escoger a los jóvenes para trabajar en una u otra empresa valoran positivamente las actividades como voluntario? Pues según esta encuesta, el 81% de las personas de recursos humanos encuestadas afirman que es preferible un candidato con experiencia como voluntario que uno que no la tenga y esto ocurre en un 76% de ocasiones, elevándose la estadística al 81% si se trata de un recién graduado.

Y con los datos sobre la mesa, seguramente os estaréis preguntando el porqué de esta predilección. Pues siguiente las líneas de este estudio, la mayoría de los encargados de recursos humanos considera el voluntariado como algo beneficioso para sus empleados y que contribuye a alcanzar una mejor reputación corporativa. Además, desde la encuesta también confirma que estas actividades se fomentan en muchas organizaciones a través de programas de acción social.

Desde un punto de vista interno, algo más de la mitad de los ejecutivos encuestados aseguran que el voluntariado es un elemento importante dentro de la cultura de su organización.

Por tanto, si tú eres de los que participan en este tipo de actividades de voluntariado exprímelo al máximo en tus entrevistas de trabajo y, en cambio, si te gusta colaborar con los demás pero todavía no te has lanzado y no eres voluntario en ninguna asociación o ONG este puede ser otro buen motivo para serlo porque recuerda que ayudar a los demás también te ayuda a ti mismo.