La imagen de la semana: Guadalquivir, el primer documental español de naturaleza estrenado en el cine

Largometraje de naturaleza 'Guadalquivir'
Foto: Wanda Films

El Guadalquivir es el río que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Y también es el título del primer documental de naturaleza con realización 100% española que, además, cuenta con los últimos avances tecnológicos en los campos de la imagen y el sonido, como el rodaje a alta velocidad (que permite disparar más de 1.000 fotogramas por segundo) o el timelapse (para acelerar el movimiento imperceptible al ojo humano).

Producido por Wanda Visión y dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, se ha estrenado recientemente en el cine para que todos podamos ver cómo las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial que nos sumerge de lleno y en toda su intensidad en el medio natural.

La voz en off de la cantaora Estrella Morente narra la historia de un zorro que sirve de hilo conductor para recorrer el cauce del río Guadalquivir desde la Sierra de Cazorla hasta el Parque Nacional de Doñana.

Así, esta película muestra la vida al paso de la corriente y a través de los paisajes de estos tres grandes espacios naturales en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río que recorre los riscos y cortados de piedra, bajo la atenta mirada del águila real, el ciervo y la cabra montés.

El fluir de las aguas nos lleva hasta las laderas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico.

El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar. En este punto, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.

Pero mejor que contároslo, os dejamos con el tráiler de la película: