La Comisión Europea destinará 15.000 millones de euros a proyectos científicos y de investigación en 2014 y 2015

La Comisión Europea pretende potenciar la innovación con su proyecto ‘Horizonte 2020’ y para ello va a destinar una partida de 15.000 millones de euros para proyectos científicos y de investigación en el periodo 2014-2015.

En la presentación de esta iniciativa, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, animó a participar en este proyecto a investigadores, grandes empresas, Pymes y a todo aquel que esté interesado. Además, explicó que desde la CE se había tratado de eliminar el mayor número de trámites administrativos para que resulte lo más sencillo posible acceder a estas ayudas.

Las convocatorias del presupuesto de 2014, que representan por sí solas un importe de unos 7.800 millones de euros, se repartirán entre los tres ejes fundamentales del programa ‘Horizonte 2020’. Estos tres pilares son la excelencia en la ciencia, el liderazgo industrial y los retos sociales.

Para la excelencia en la ciencia se destinarán cerca de 3.000 millones de euros, de los que 1.700 millones irán a subvenciones del Consejo Europeo de Investigación para científicos eminentes y 800 millones a la concesión de becas Marie Curie a jóvenes investigadores, de las que os hemos hablado en otro post.

El segundo eje es el del liderazgo industrial y tendrá 1.800 millones de euros con los que se apoyará a diferentes sectores como las nuevas tecnologías, las tecnologías de la información y la comunicación, la nanotecnología o la robótica entre otros.

Por último, el tercer pilar se centra en los retos sociales y apoyará proyectos centrados en agricultura, economía marítima y bioeconomía; salud; energía; transporte; acción climática, medio ambiente, uso eficiente de los recursos y materias primas; sociedades reflexivas, y seguridad, que son los siete desafíos sociales que plantea el ‘Horizonte 2020’. Para ello dispondrán de una dotación presupuestaria de 2.800 millones de euros.

Desde la Comisión Europea destacan que el objetivo de estos programas es facilitar el acceso de los investigadores a la financiación, así como «atraer talentos de todo el mundo».