2013 se despide como el año más frío en España desde 1997

Mapa de España
Foto: Aemet

Este año que hoy concluye nos ha dejado como temperatura más elevada los 42,8 grados registrados en Sevilla y como mínima histórica los -12,5 que se vieron en los termómetros de Molina de Aragón (Guadalajara). Además, en 2013 ha llovido un 10% por encima de lo normal y es un año que se despide como el más frío desde 1997.

Son datos aportados en el resumen climatológico de 2013 ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también arroja datos como que la temperatura media es ligeramente superior al promedio anual del último medio siglo.

Con datos hasta el pasado 30 de noviembre, este año está teniendo un carácter cálido en España, con una temperatura media de 15,67 grados centígrados, esto es, 0,43 grados por encima del valor medio normal teniendo en cuenta como periodo de referencia 1971-2000. Sin embargo, se trata del año menos cálido desde 1997, es decir, el más frío de los últimos 16 años.

La anomalía térmica no alcanza el valor de +1º C en casi todos los puntos de España, si bien este promedio se supera en algunas zonas de Canarias y lugares muy reducidos de las regiones mediterráneas.

Y aunque 2013 comenzó más cálido de lo normal, la primavera lo fue algo más en la mayor parte de España, el trimestre veraniego resultó cálido o muy cálido y el otoño se ha despedido con carácter relativamente cálido. Asimismo, este año no ha habido grandes olas de calor ni tampoco de frío.

Desde el punto de vista de las precipitaciones, 2013 ha resultado algo más húmedo de lo normal en el conjunto de España y este superávit de lluvias es más acusado en el tercio norte peninsular, interior del tercio sur y algunas zonas de Canarias y Baleares.

La precipitación media en España hasta el 10 de diciembre fue de 650 litros por metro cuadrado, un 10% por encima del valor climatológico normal, generado sobre todo en el primer trimestre del año, sobre todo con la excepcional pluviosidad de marzo, que registró una precipitación media un 340% por encima de lo normal y fue el marzo más lluvioso al menos desde 1947.