La imagen de la semana: el lobo ibérico, una especie fotogénica

Foto: ejemplar de lobo ibérico en posición de observación
Foto: Ana Retamero Olmos

Esta es ‘Acechando’ la imagen ganadora del concurso lanzado por Ecologistas en Acción en el que el lobo ibérico es el protagonista. El certamen fotográfico intenta reivindicar la importancia de la especie frente a los intentos de reducir su protección y las amenazas que pesan sobre ella.

Y es que, el lobo ibérico es uno de los pocos grandes carnívoros que existen en la Península Ibérica y una especie clave para la conservación a largo plazo de la biodiversidad.

Por ello, a través de las imágenes, esta ONG medioambiental ha intentado dar a conocer dicha especie a la sociedad, potenciar su reconocimiento público y reclamar su conservación.

Según la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, este animal es una de las especies más amenazadas de nuestro país. Se calcula que la cifra total está en torno a los 3.000 ejemplares, un dato que aumenta la preocupación sobre la viabilidad a medio plazo de los lobos.

La fotógrafa Ana Retamero Olmos demuestra a través de la imagen ganadora que el lobo es una especie sociable, que vive y caza en manada, con una estructura social muy definida.

‘Esperando en el corredor de la muerte’, del fotógrafo Tomás Pérez Hernández, ha recibido el ‘Premio Denuncia’, por reflejar las agresiones a la conservación de esta especie. La imagen muestra a un ejemplar atrapado en un lazo, el sufrimiento y la impotencia que sentía de verse preso le hacía morder los árboles y palos del entorno, por lo cual tenía la boca llena de sangre.

Este lobo pudo ser liberado, pero no todos corren la misma suerte ya que la utilización de lazos, cepos y venenos son una de las principales causas de mortalidad de lobos en nuestro país.

El jurado ha seleccionado otras 10 imágenes como finalistas que reflejan diversos comportamientos del lobo ibérico, en solitario y en manada. ¡Aquí os dejamos algunas de ellas!