Los gatos asilvestrados, invasores que contribuyen a la extinción de 33 especies

Un gato asilvestrado con un pájaro en la boca
Foto: CSIC

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de lo dañinas que resultan las especies invasoras para la conservación de nuestro entorno natural y a estas alturas ya sabéis que son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Cuando hablamos de invasores, todos pensamos en el cangrejo americano o en el mejillón tigre, pero resulta que los gatos asilvestrados también son una de ellas.

Así lo afirma un estudio internacional liderado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos resultados ha publicado la revista BioScience, que nos deja datos tan significativos como que los gatos asilvestrados han contribuido a la extinción de al menos 33 especies de vertebrados endémicos.

Además, estos invasores contribuyen a la crisis de la biodiversidad por el papel que han jugado en el hecho de que hoy 13 especies se encuentren en peligro crítico en 12 islas de dimensiones reducidas en todo el mundo. Pero los investigadores han ido más allá y han identificado los espacios insulares donde existe una gran probabilidad de que acontezcan las próximas extinciones causadas por esta especie invasora.

Dos reptiles, nueve aves y dos mamíferos se encuentran en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los datos que hemos obtenido pueden ser de gran utilidad a la hora de dedicar los escasos fondos de que disponen las agencias de conservación, a nivel nacional o internacional, a la vez que se priorizan la erradicación de gatos asilvestrados, además de otras especies invasoras, en un contexto global

Así lo explica Manuel Nogales, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife, quien sabe que la introducción de especies invasoras, sobre todo de mamíferos depredadores, es uno de los principales factores que contribuye a la extinción de especies en los espacios insulares.

En referencia al animal invasor que hoy nos ocupa, desde la domesticación del gato salvaje africano hace unos 9.000 años, el hombre ha dispersado ampliamente el gato doméstico, que ha establecido poblaciones asilvestradas en islas de todo el mundo, incluso en los archipiélagos más remotos.

Siete de las 12 islas en las que viven especies de vertebrados en peligro de extinción se encuentran en el Océano Pacífico, tres en el Caribe, una en el Índico y otra en el Mar Mediterráneo. Todas ellas tienen una extensión inferior a los 290 kilómetros cuadrados y su población no supera los 900 habitantes.