Una ‘App’ para ayudar a las mujeres a escapar de la violencia de género

Aplicación Libres
Foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Para una mujer que esté siendo víctima de violencia de género resulta fundamental poder llamar al 016, el teléfono de atención a las mujeres maltratadas, o al 112 (emergencias) sin que la llamada quede reflejada. Y también es importante que se informen sobre medidas de auto-protección, sin que nadie más lo sepa.

Ahora, las víctimas de violencia de género encuentran en la tecnología una gran aliada para salir de esa situación, porque ya pueden descargarse de forma gratuita la aplicación ‘Libres’ para smartphones, que también puede ser de utilidad para cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.

Imagen de la Aplicación Libres para mujeres víctima de violencia de género
Foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la App incluye textos, videos, audios y testimonios reales de mujeres que han superado la violencia de género y han conseguido salir de esa situación, convirtiéndose hoy en protagonistas de una nueva vida.

La aplicación incorpora, además, herramientas prácticas de gran utilidad para las usuarias. Así, para garantizar la seguridad de quienes se descarguen la aplicación, el icono aparece camuflado en el menú principal y permite que cualquier persona pueda utilizarla sin que nadie lo sepa.

Asimismo, la aplicación ‘Libres’ ofrece un test con preguntas sencillas para identificar situaciones de malos tratos e incluye un enlace a una serie de pasos básicos para comenzar a dejar atrás la lacra de la violencia de género.

La ‘App’ se completa con material didáctico contra la violencia sobre las mujeres, con el fin de aumentar la concienciación sobre este problema. De navegación sencilla e intuitiva, está disponible para los sistemas operativos Ios y Android.

El objetivo principal es ayudar a detectar los primeros signos de maltrato para que se denuncien a tiempo, pero también pretende contribuir a erradicar conductas machistas en cualquier segmento de la población, sobre todo entre los jóvenes, más habituados al uso de estas herramientas tecnológicas.