‘Mis recuerdos’, una aplicación para ayudar a conservar recuerdos a personas con Alzheimer

Aplicación 'Mis Recuerdos'
Foto: Indra

Los recuerdos son uno de los más gratos patrimonios que los seres humanos podemos atesorar y, por tanto, una de las más tristes pérdidas a la que se ven expuestas las personas con Alzheimer.

Es por ello que, tanto desde la comunidad científica como desde las distintas organizaciones dedicadas a la investigación del Alzheimer y el apoyo a las personas con esta enfermedad, se trabaja continuamente en la búsqueda de distintas vías para ayudar a conservar los recuerdos.

Una de las últimas innovaciones en esta línea de investigación es la aplicación ‘Mis Recuerdos’, una app que permite asociar imágenes, vídeos, textos y música a familiares, amigos o cuidadores de usuarios con Alzheimer, así como a lugares que conozcan y que puedan vincularse a importantes vivencias de los usuarios.

Esta herramienta, desarrollada por un equipo de expertos informáticos de la empresa tecnológica Indra en su Software Lab de Salamanca, está disponible para tablets con sistemas operativos Android e iOS, y ya se está trabajando en facilitar el acceso a esta app a través de la nube.

La gran ventaja de esta aplicación es su facilidad de uso gracias a la presentación de sus contenidos en forma de ficha. En cada ficha aparece un nombre, una descripción y una serie de imágenes y vídeos asociados que se podrán reproducir directamente en la aplicación. Por ejemplo, la fotografía de la hija del usuario, acompañada por sus datos personales y profesionales, junto con un vídeo de una celebración familiar.

Además, esta app incluye una sección de música que recoge todas las canciones del dispositivo que se podrán reproducir al pulsar sobre ellas y que podrán ser asociadas a distintas imágenes para ayudar a evocar recuerdos. Así, por ejemplo, se puede asociar una fotografía de la boda de usuario a la canción favorita del matrimonio previamente incluída en el dispositivo.

La herramienta también incluye una ‘Ficha del día’ en la que los usuarios pueden tomar notas de sus tareas pendientes, recordar lo que hicieron la jornada anterior, e ir borrando acciones de la ficha conforme las vayan realizando para evitar su repetición. Este apartado permite además que los centros cuidadores accedan a la ‘Ficha del día’ de forma automática conectando la aplicación a sus sistemas de información.

Otra de las importantes aportaciones de esta aplicación es su servicio de ayuda a la localización ‘Me he perdido’, que permite al usuario llamar o enviar un mensaje SMS a un contacto predefinido en su smartphone para indicarle que no sabe dónde se encuentra y que necesita que le vayan a buscar. Asimismo, este servicio permite delimitar una distancia máxima que el usuario no deberá superar con respecto a su punto de referencia, enviando un SMS a la persona de contacto en caso de que el usuario salga del perímetro establecido.

De momento, ‘Mis Recuerdos’ está aún en fase de validación en casos reales gracias a la colaboración de la Fundación Vianorte-Laguna, a través del Programa de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva de su Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas, ubicada en Madrid.