La imagen de la semana: la sonrisa de los niños refugiados sirios a pesar de la guerra

Una niña siria juega al atardecer con su hermana pequeña en el campo de refugiados de Akcakale, en el sur de Turquía
Foto: ACNUR/A. Branthwaite

¿Sabías que cada 15 segundos, una persona siria se convierte en refugiada? Así nos lo cuentan desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organización que, como ya te contamos en este post, tiene en marcha una campaña para recaudar fondos con los que ayudar a mejorar las condiciones de vida de los 5.000 sirios que cada día huyen hacia países vecinos.

Desde el organismo de Naciones Unidas para los refugiados califican la situación como ‘insostenible’, al dejarnos datos tan impactantes como que más de un millón de niños sirios ya son refugiados. Por si no te haces una idea, es la suma de todos los niños que viven en Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza.

¿Y si te contamos que más de 3.500 niños han cruzado las fronteras solos o separados de sus familias? Como imaginarás, la falta de espacios seguros ocasiona que estos niños sean vulnerables a todo tipo de explotación.

Cuentan desde Acnur que toda la ayuda prestada no es suficiente y que es necesario seguir proporcionando asistencia a los más débiles, alimentos, refugios y materiales para cubrir sus necesidades básicas. Hace falta ayuda urgente y tú puedes colaborar desde aquí.

Sin embargo, a pesar de los horrores de la guerra, de los desplazamientos y de la violencia, entre tanta tragedia, los niños siguen siendo niños. Siguen jugando, soñando un futuro en paz y sonriendo, siempre.

Lo contamos, en forma de imagen de la semana, con esta galería fotográfica: