El lince ibérico volverá a correr en libertad por la Península

Lince Ibérico
Foto: Junta de Andalucía

¿Qué tienen en común el Vale do Guadiana en Portugal, el extremeño Valle del Matachel y el Campo de Calatrava, en pleno centro de La Mancha? Pues que son las tres áreas que los 19 socios del Proyecto europeo Life+ Iberlince han elegido para la reintroducción en libertad del lince ibérico esta primavera.

No es una decisión que los expertos hayan tomado a la ligera, ya que antes de tomarla han analizado las variables de índole biológica y social para determinar en qué zonas se pueden iniciar las liberaciones en 2014 y qué áreas necesitan una fase previa de preparación.

Y para decidir las zonas idóneas para la reintroducción del lince ibérico, los socios del proyecto Iberlince llevan más de un año analizando variables biológicas, como las densidades de conejo, la calidad del hábitat o la ausencia de amenazas. También se han tenido en cuenta aspectos sociales como el apoyo de los habitantes de las zonas seleccionadas.

Además, en los tres enclaves naturales escogidos para la reintroducción del lince ibérico se recabará información acerca de la incidencia de la enfermedad hemorrágico vírica sobre las poblaciones de conejo y las formas de convenio con la propiedad privada.

Al hilo de esta cuestión, los expertos han profundizado en la nueva cepa del virus que produce la enfermedad hemorrágica del conejo y su posible incidencia sobre las poblaciones actuales, tanto en territorios de presencia del lince, como en áreas cinegéticas. Y tras estas reflexiones, coinciden en la necesidad de mantener un seguimiento detallado de la evolución de las poblaciones de conejo.

Os contamos que uno de los objetivos principales del proyecto Life+ Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal es la creación de nuevas poblaciones de este animal mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y también de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción.

El objetivo último es conseguir que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones autosostenibles de la especie de felino más amenazada del planeta.