El Tercer Sector de Acción Social: una historia por y para las personas

Gente del movimiento asociativo
Foto: Vídeo Observatorio del Tercer Sector para la Acción Social de Bizkaia

Defender los derechos de las personas no es fácil. Incomprensión, inseguridad o falta de apoyo suelen ser las principales barreras pero, con trabajo y dedicación, todo es posible. Y si no, que se lo digan a todas las entidades que conforman el Observatorio del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia.

Portada del libro Historia del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia
Foto: Observatorio del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia

Hoy, narramos su vida en nuestro blog. Una historia escrita por y para personas. Y es que, si alguien ha luchado contra viento y marea por la mejora de la calidad de vida y la inclusión de quienes más difícil lo tenían, han sido ellos.

Todas las entidades que conforman el Observatorio persiguen la promoción y la inclusión social de las personas, especialmente de aquellas en situación de exclusión y vulnerabilidad a través del desarrollo de actividades que faciliten la defensa de sus derechos.

Fue alrededor de 1960 cuando una caja de zapatos se convirtió en el primer ‘almacén’ de fichas de una de las piezas fundamentales de esta iniciativa: las personas con discapacidad intelectual.

Años después, con el posfranquismo, se fue tejiendo todo este movimiento. Y, aunque los principios siempre son difíciles, comprobando incluso cómo gente a la que se quería ayudar fallecía cada día, fue acrecentándose esta esencia de ayudar a los demás en todos los voluntarios.

Mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes o sin hogar, etc. Cualquier colectivo en riesgo de exclusión  fue, y es, la diana a la que apuntan desde el Observatorio para poder transformar sus vidas. ¿Cómo? Pues a través de la igualdad de oportunidades con el conocimiento ciudadano como herramienta.

Con el fin de dar a conocer su labor, esta entidad ha publicado ‘Historia del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia’, un libro que podéis descargar en este enlace.

También compartimos este vídeo que muestra el germen, la raíz y el florecimiento de este Observatorio del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia. No dejemos que se marchite.