Un gen provoca que el Alzheimer se dé mas en mujeres que hombres

Señora de avanzada edadUna investigación realizada por la Universidad de Stanford en Estados Unidos demuestra que las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los hombres.

El ‘culpable’ de esta situación sería el gen ApoE4, cuya presencia como copia en el organismo femenino multiplica las posibilidades de que aparezca la enfermedad, según los expertos.

Este estudio se ha publicado en la revista Annals of Neurology y este hallazgo será importante no solo a la hora de la detección de la enfermedad sino también a nivel de desarrollo de nuevos tratamientos.

Hasta el momento se conocía la mayor prevalencia del Alzheimer en mujeres que en hombres, pero los expertos lo achacaban principalmente a la mayor longevidad y esperanza de vida de la mujer. Sin embargo, los autores de este trabajo han demostrado que ser portador de copia de la variante de ApoE4 confiere un riesgo considerable de enfermedad de Alzheimer en las mujeres, pero no en los hombres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado los registros de más de 8.000 pacientes, la mayoría de ellos mayores de 60 años, que fueron monitorizados en centros de Alzheimer de Estados Unidos.

Los pacientes se dividieron en dos grandes grupos: En el primero había más de 5.000 muestras de pacientes cognitivamente sanos y 2.200 de individuos que ya habían manifestado deterioro cognitivo leve. En ambos casos, ser portador de ApoE4 aumentaba las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

La ‘sorpresa’ vino al analizar más detalladamente a esos más de 5.000 pacientes que en un principio parecían cognitivamente sanos, puesto que las mujeres con la copia del gen ApoE4 el riesgo de desarrollar Alzheimer era mucho mayor que en los hombres. Además, las mujeres con esta variante del gen duplicaban las posibilidades de desarrollar Alzheimer en comparación a las que no poseían dicho gen. Por tanto, los expertos consideran probada la relación entre la mayor prevalencia del Alzheimer en las mujeres y la variante del gen ApoE4.

Hasta el momento, a la hora de diseñar nuevos fármacos contra la enfermedad se tenían en cuenta los resultados en pacientes con y sin la variante de ApoE4, pero a raíz de este estudio, los investigadores creen que será conveniente diferenciar el efecto de un fármaco candidato en las mujeres que tienen el gen ApoE4 frente al de los hombres.