La violencia y la pobreza que no se ven durante el Mundial de Brasil

Indígenas Kaiowa-Guarani del Estado de Mato Grosso do Sul
Foto: Cristobal Medina/Manos Unidas Jaén

Brasil está de moda. El Mundial de fútbol que se celebra en este país genera una gran expectación en el resto del planeta pero, dejando a un lado el deporte, ¿realmente somos conscientes de lo que está sucediendo en esta región sudamericana?

La ONG Manos Unidas lanza un grito de advertencia para crear conciencia social sobre la situación de pobreza que viven millones de personas en Brasil.

Y es que, a pesar de sus innumerables riquezas naturales, culturales y de su gran potencial económico, este país sigue siendo uno de los más desiguales del mundo ya que el 30% de la población más rica goza de una renta media 21,8 veces mayor que el 20% más pobre, según datos de Manos Unidas.

Ante esta situación, la ONG trabaja en cinco aspectos esenciales que puedan llegar a mejorar la dignidad de casi 40 millones de brasileños.

Intensificar la reforma agraria, respetar los pueblos indígenas, defender la Amazonía o los derechos humanos luchando contra el trabajo esclavo, el tráfico de personas o las expulsiones forzadas son algunos de los aspectos que reclaman desde Manos Unidos.

‘No mires para otro lado’

Un pequeño en una palafita en el municipio de Lábrea (Amazonas)
Foto: Sergio Serrano/Manos Unidas

Por otra parte, la Unión Europea ha puesto en marcha una campaña para combatir la violencia sexual contra los menores durante la Copa del Mundo.

Para ello, se ha lanzado ‘No mires para otro lado’, que ha recibido el apoyo de famosos futbolistas como Kaká. Con esta iniciativa se pretende concienciar a brasileños y extranjeros que asistan al Mundial de que la explotación sexual es un delito.

En 2013, la línea directa 100 de Brasil recibió más de 124.000 denuncias de violencia contra niños y adolescentes, un promedio de 339 casos por día y 14 por hora. Alarmante, ¿no creéis?

El proyecto prevé, entre otras cosas, organizar seminarios de formación para gestores públicos y debates sobre este tema en cada una de las ciudades que están albergando partidos de la Copa del Mundo, prestar un mayor apoyo a la lucha contra la explotación sexual y lograr que las víctimas conozcan sus derechos.

También incluye una amplia campaña de promoción del teléfono de atención gratuito ‘100’, a través del cual todo aquel que conozca un caso de explotación sexual de menores podrá denunciarlo.

Así que, ya sabéis, vosotros también podéis contribuir a denunciar estos casos llamando a este teléfono. Colabora y ‘No mires para otro lado’ cuando se trata de los derechos de las personas.