
Tu cerebro es vida, cuídalo
Esta frase es el lema de la Semana del Cerebro, que por sexto año consecutivo han puesto en marcha la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro y que estamos celebrando estos días.
Esta iniciativa de carácter educativo tiene como objetivo la divulgación de la neurología y los temas neurológicos a toda la sociedad, incidiendo en la importancia de la prevención activa del que es, junto con el corazón, nuestro órgano más importante.
La Semana del Cerebro pretende también que la sociedad se conciencie de lo que suponen las enfermedades neurológicas, así como de la importancia de la labor de familiares y cuidadores. Además, propone una serie de actividades para ejercitar el cerebro y mantenerlo sano, dirigidas tanto a jóvenes y adolescentes como a adultos.
Para ello cuentan con el ‘autobús de la Semana del Cerebro’, un vehículo informativo y de diagnóstico que mide 45 m2 y que consta de tres partes diferenciadas: la de diagnóstico propiamente dicho, la de formación y la de entrenamiento y ejercicio del cerebro.
En él, neurólogos expertos ofrecen consejos para mantenerlo sano y curiosidades y aspectos poco conocidos de ese órgano que como dice su origen etimológico ‘llevamos en la cabeza’. Asimismo, se realizan análisis que nos permiten conocer nuestra salud cerebrovascular, así como juegos y pruebas de habilidad cognitiva con los que podemos poner a prueba, in situ, nuestra agilidad mental.
El autobús estuvo ayer en Madrid; hoy estará en el Parque Almadravillas de Almería; mañana en la explanada del Hospital Virgen de la Salud en Toledo; el día 9 en la Calle del Puente de Santander y el viernes 10 en la Rambla Francesc Macià de Lleida. Si estáis en alguna de estas ciudades no tenéis excusa para no acercaros, porque el horario del autobús es de 10:00 a 18:00 horas de forma ininterrumpida. Toda la información sobre horarios y ciudades está en este enlace.
Sensibilizar sobre la importancia del cerebro y sus cuidados es fundamental y esta iniciativa es una forma fantástica de hacerlo. ¡No lo dudes y participa!