Abriendo mentes y cerrando estigmas sobre la enfermedad mental

Cartel del Día Mundial de la Salud Mental
Foto: Feafes

Los prejuicios son uno de los principales obstáculos a los que las personas con enfermedad mental tienen que enfrentarse en su día a día. Por eso, desde la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) focalizan sus esfuerzos en concienciar a la población sobre la discriminación que experimenta en primera persona este colectivo, que en España aglutina a más de un millón de personas.

Deberíamos pensar en ello 365 días al año, sin necesidad de que llegue una jornada como la de hoy, en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. ‘Abriendo mentes. Cerrando estigmas’ es el lema elegido este año, centrado en la necesidad de que la sociedad conozca la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias. ¿Por qué? Desde la Confederación aseguran que hacernos partícipes de su situación es una buena forma de acabar con los prejuicios.

Porque la integración de las personas con problemas de salud mental es como una carrera de fondo; y porque “no hay salud física sin salud mental”, el próximo día 18 se celebrará una carrera popular a la que podéis sumaros en diferentes distancias. La cita es en las instalaciones deportivas de Golf Canal Madrid y podéis inscribiros desde www.carrerafeafes.org.

El dinero recaudado con las inscripciones (cada una cuesta 10 euros) servirá para que la organización desarrolle en el futuro acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, a la promoción de la salud mental y la inclusión de las personas con enfermedad mental.

Cartel de la carrera popular por la salud mental
Foto: Feafes

Además, en las próximas semanas la compañía de Teatro Social La Rueda llevará a escena una obra basada en diferentes trastornos mentales con la idea de acercar al público las vivencias de quienes conviven con estos problemas de salud mental.

Con esta actividad teatral gratuita titulada ‘Todos contamos, todos actuamos. Integrando a las personas con enfermedad mental’, se incitará a los asistentes a la reflexión y creación de actitudes empáticas hacia las personas con enfermedad mental, sus familiares y los profesionales que trabajan en este ámbito. Si queréis asistir, os contamos que las funciones se representarán en el madrileño Teatro Alfil los días 11 y 18 de noviembre.

En el marco de este Día Mundial, el pasado lunes Feafes celebró en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una jornada divulgativa en la que se dio lectura a un manifiesto en representación del colectivo.

En definitiva, con la jornada de hoy y las distintas actividades programadas se pretende generar una mirada diferente ante este tipo de trastornos. ¿Os sumáis a la lucha contra los prejuicios?