La transparencia del pez cebra permite investigar virus como el ébola

Larvas de peces cebra
Fotos: CSIC

¿Conocéis al pez cebra? Sobre estas líneas tenéis una imagen de este curioso ejemplar que hoy cobra protagonismo gracias a un trabajo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que muestra cómo la transparencia de estos animales facilita investigar el mecanismo de virus como el ébola y el dengue.

Vamos por partes. Una de las características principales del pez cebra es su transparencia, que ha sido aprovechada por científicos para observar la respuesta inmune celular y, en consecuencia, estudiarlo como modelo para investigar patógenos y enfermedades.

Gracias a esta técnica se puede contribuir a lograr dianas terapéuticas para enfermedades como el ébola o el dengue, ya que los mecanismos de infección de los virus hemorrágicos son muy diversos y la falta de un organismo modelo para el estudio de la infección en vivo era lo que limitaba la investigación para el conocimiento de la enfermedad.

Pero ahora, dicho estudio ha podido analizar cómo el virus genera una respuesta inflamatoria en el pez cebra desde los primeros momentos y, gracias a su transparencia, se han podido ver por primera vez procesos de gran importancia durante la respuesta inmune a nivel celular.

Así, se han podido incrementar las posibilidades de encontrar nuevas dianas terapéuticas:

La posible aplicación de las técnicas empleadas en esta investigación a otros patógenos brindará la posibilidad de mejorar el conocimiento que actualmente tenemos de algunas enfermedades producidas por virus hemorrágicos humanos

El trabajo se ha desarrollado en el marco de Fish For Pharma, un proyecto europeo que intenta fomentar el uso de este modelo animal en estudios biomédicos.