El teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género, ya es accesible para personas sordas

Teléfono 016
Foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Un 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual. Lo dice el último informe sobre la violencia de las mujeres y niñas con discapacidad, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos en 2012.

Con este panorama, resulta necesario hacer accesibles los sistemas de ayuda y denuncia para las víctimas de violencia de género. En este sentido, nos gusta contaros noticias positivas como esta: el servicio telefónico 016 de atención a víctimas o posibles víctimas de violencia de género ya es accesible para las personas sordas.

Este colectivo puede utilizarlo ya mediante una plataforma denominada ‘Svisual’, que las pone en contacto con las operadoras que responden las llamadas de cualquier usuario. El sistema comenzó a probarse en el 016 como experiencia piloto en el año 2013 y funciona con normalidad desde 2014, aunque ahora ha sido presentado oficialmente.

Hablamos de un programa de videointerpretación puesto en marcha en 2009 por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) que ahora se engrana en el 016 para facilitar su acceso a las mujeres con discapacidad auditiva.

Se puede acceder a este recurso mediante la página web de ‘Svisual’, desde donde lanzar una llamada al servicio de videointerpretación, que pone en contacto a la persona sorda con un agente especializado del 016. Al contactar con un videointérprete, el usuario verá en su ordenador su propia imagen y la del intérprete, además de un chat en la parte de abajo que reflejará el contenido de la conversación que se mantenga.

En la presentación de esta herramienta, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se comprometió a seguir haciendo accesibles herramientas que todavía no lo son, recogiendo el guante lanzado por la presidenta de la CNSE, Concepción Díaz, quien pidió a las administraciones públicas que “contemplen el ejemplo de ‘Svisual’” en otros servicios.

Susana Camarero recordó también a las 53 víctimas por violencia machista de 2014 y a los 40 menores que quedaron huérfanos por esta causa y confió en que herramientas como el 016, a la que el año pasado accedieron 5.669 usuarios, sirvan para mermar estas cifras.

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, comentó que ‘Svisual’ une dos preocupaciones del Gobierno: la problemática de las mujeres con discapacidad, que presentan más incidencia de violencia machista y más trabas para denunciarla, y el perfeccionamiento del 016.