La imagen de la semana: Haití, cinco años después del terremoto

 

Niños haitianos en el Colegio Cayes Lacmel
Foto: Cruz Roja

Más de 200.000 personas fallecidas, 300.000 heridas y dos millones de ciudadanos más con diversos grados de afectación, entre los que se encuentran 1,5 millones de personas desplazadas. Ese fue el balance del terremoto de 7,3 puntos en la escala de Richter que se registró en enero de 2010 en Haití, el peor en 200 años.

Ahora, cinco años después en la isla siguen con su proceso de recuperación y fortalecimiento, tal y como cuentan desde Cruz Roja, la organización humanitaria que continúa trabajando en el país con más de 60 proyectos englobados en su Plan de Acción 2010-2015 para Haití.

¿Qué se ha hecho en estos cinco años? Pues entre otras cosas, Cruz Roja Española ha construido más de 4.400 alojamientos en 14 comunidades. Además, ha rehabilitado y construido distintas infraestructuras sociales como centros de salud y escuelas en zonas vulnerables o de muy difícil acceso.

También se ha trabajado en la recuperación de medios de vida como la agricultura y se ha apoyado a empresarios con microcréditos en busca del desarrollo económico y la mejora de las capacidades productivas y de generación de ingresos de la población afectada por el terremoto. Con estas acciones, más de 10.000 personas han visto cómo mejoraban sus medios de vida.

La capacitación de las familias para que estén preparadas ante futuros desastres es el objetivo de otra línea de actuación de Cruz Roja con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Formar a la población en la prevención de enfermedades como el cólera es otra de las actividades incluidas en el Plan de Acción de Cruz Roja, que se extenderá hasta noviembre de 2015.

Pero mejor que seguir contando todo lo que se ha hecho en estos cinco años para ayudar en la recuperación del país y sus ciudadanos, compartimos este video de Cruz Roja que hemos elegido como imagen de la semana y como homenaje a todas esas personas que trabajan ayudando a los demás en cualquier parte del mundo donde se les necesite.