La imagen de la semana: los lagos de Aigüestortes y su gran riqueza genética

Estany Long de Liat (2140 m de altitud) rodeado de materiales geológicos ricos en hierro.
Foto: JC Auguet

Con la imagen de la semana de hoy viajamos hasta Lleida, porque los lagos de alta montaña del Parque Nacional de Aigüestortes están de enhorabuena, ya que se ha descubierto que poseen una riqueza genética superior a la existente en la superficie de todos los océanos.

Así lo señala un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha creado una herramienta de biocomputación que caracteriza y cataloga los ecosistemas microbianos en ambientes naturales en función de su riqueza genética.

Bassa d'Oles (1590 m de altitud) caracterizada por la abundancia de vegetación sumergida y la presencia de sustancias húmicas.
Foto: JC Auguet

El investigador del CSIC Emilio Casamayor explica que “por primera vez podemos abordar el estudio de comunidades microbianas sin necesidad de catalogar o identificar las especies individualmente”. Asimismo, el experto destaca que dicha herramienta:

Nos permite caracterizar de manera sinóptica, como un todo, los sistemas microbianos y observar, mediante una herramienta objetiva, cómo se organizan y funcionan las comunidades biológicas y si merecen o no ser explotados o conservados

Estanys Llong (2000 m de altitud) y Redó (2150 m) en el corazón del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Foto: EO Casamayor

El estudio, realizado en los lagos de alta montaña de Aigüestortes, ha comparado los datos obtenidos con la nueva herramienta con estudios previos sobre la microbiota de la parte más superficial (hasta cinco metros de profundidad) de los océanos y los resultados, publicados en ‘Molecular Ecology’, muestran que mientras la variabilidad química y geológica de los océanos es muy homogénea en superficie a lo largo de miles de kilómetros, en los lagos alpinos protegidos de Aigüestortes esta variabilidad es muy alta en distancias cortas.

 Estany de Bergús (2449 m de altitud) con aguas frías, extremadamente pobres en alimento y sometidas a elevadas dosis de radiación ultravioleta.
Foto: JC Auguet

La herramienta creada por los investigadores del CSIC abrirá las puertas a nuevas formas de abordar la ecología y la evolución de las comunidades microbianas.

En estas imágenes podéis comprobar por vosotros mismos la maravilla de la naturaleza plasmada en los lagos del Parque Nacional de Aigüestortes.

Estany Pica Palomera (2308 m altitud) rodeado de prados alpinos y caracterizado por la acidez de sus aguas (pH 4.6)
Foto: JC Auguet