¿Qué son los equipos de trabajo 3.0?

Equipos 3.0Sabemos que la tecnología ha sido clave en los cambios producidos en el ámbito laboral, pues las empresas tienen cada día más claro que ante un entorno tan retador deben reimaginar las estructuras organizacionales ya conocidas, y la mejor manera de hacerlo es adoptando nuevos modelos de trabajo.

Entre estos modelos, los más conocidos son el outsourcing, el teletrabajo y el trabajo en línea; sin embargo, con el uso de Internet se han generado novedosas maneras de interrelacionarnos, lo que ha causado una evolución natural a los llamados equipos 3.0.

Estos equipos se fundamentan en el concepto de trabajo 3.0, el cual evoluciona a la vez que lo hace Internet y se basa en la contratación de personal para el cumplimiento de tareas específicas. Un equipo de trabajo 3.0 se integra de manera remota a través de un ordenador conectado a Internet; es flexible, pues se dedica a varios proyectos a la vez; y es global porque permite a los profesionales acceder a clientes de todo tipo sin importar su ubicación.

Formar parte de un equipo 3.0

Está claro que para las empresas, sobre todo para las pyme, el tener un equipo 3.0 les permite ahorrar dinero y acelerar los procesos de selección. Sin embargo, los profesionales también pueden obtener grandes ventajas, como lo es la posibilidad de poder trabajar con empresas de cualquier parte del mundo.

Esto no solo es de gran valor para el currículum de un profesional, sino que le permite adquirir experiencias sobre nuevos mercados y culturas, lo cual favorece su aprendizaje. Además, en cuanto a traslados, le permite ahorrar tiempo y dinero.

Sin embargo, para muchas personas el formar parte de un equipo 3.0 les hace difícil establecerse un horario, por ello es fundamental tener una buena disciplina y fijarse horas de trabajo para poder cumplir con lo establecido.

Actualmente existen muchas comunidades que permiten a los profesionales ofrecer sus servicios para empresas que requieran de la realización de un proyecto en particular. Una de ellas es Nubelo, una iniciativa española “que permite a los profesionales tener acceso a proyectos, herramientas de colaboración y métodos de pago seguro, para que puedan trabajar eficientemente con clientes de cualquier parte del mundo”.

En definitiva, la organización extendida es una realidad que se basa cada vez más en el trabajo 3.0, y todo parece indicar que es una tendencia que se va a seguir consolidándose.

Cuéntanos, ¿formas parte de algún equipo 3.0? ¿Cómo haces para organizar tu tiempo?