Descubierta una nueva especie de esponja de cristal en el Mediterráneo

Ejemplar de Sympagella delauzei en los bancos de Chella y Cabliers, mar de Alborán
Foto: © OCEANA

Sympagella delauzai. Este es el nombre con el que han bautizado a una nueva esponja de cristal descubierta en el Mediterráneo. En concreto, en los cañones de Córcega y en varias montañas submarinas del mar de Alborán.

Así lo señala un grupo internacional de científicos que, además, detalla que la esponja mide entre 8 y 14 centímetros y se encuentra en profundidades entre 350 y 500 metros.

Si bien, recientemente también se han hallado algunos ejemplares de esta nueva especie en zonas atlánticas cercanas como las montañas de Gorringe en Portugal, aunque es posible que su distribución incluya otras áreas, como el norte de África y la Macaronesia.

Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana y coautor del estudio explica que:

Estudios previos han demostrado que las esponjas de cristal son una fuente muy importante de silicio, uno de los nutrientes básicos para los océanos

Es curioso que, según Oceana, siempre se haya creído que el Mar Mediterráneo no era propio para la presencia de esponjas de cristal ya que estas prefieren aguas frías y en el Mediterráneo, aún en las zonas más profundas, las temperaturas del agua apenas bajan de los 13 grados centígrados.