Todos podemos aprender a programar

CodeVivimos en un mundo en el que la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. No salimos de casa sin nuestro Smartphone, pasamos el día hablando por Whatsapp, leemos libros en tablets, compartimos momentos de nuestro día a día en redes sociales y ya algunos cuentan con un smart watch, que además de ser una herramienta para aquellos interesados en el fitness, empiezan a tomar características muy parecidas a las del móvil.

Este auge de la tecnología ha aumentado aquellas campañas destinadas a promocionar la enseñanza de la programación del código; lo que ha permitido también la ruptura de estereotipos sociales. Pues programar es algo que, aunque en un principio resulte intimidante, todos podemos hacer. Ya no solo se trata de utilizar los dispositivos más novedosos, sino de programarlos.

Con esta idea en mente, nace Code.org, una organización que quiere ayudar a expandir el conocimiento de la programación al integrarlo en las escuelas, y promoverlo para aumentar la participación de mujeres y personas de color.

Para lograrlo, ha lanzado Code Studio, una herramienta de aprendizaje para los colegios, y cualquier persona interesada, que cuenta con actividades, lecciones y planes de estudio para estudiantes de todas las edades. La idea inicial es que los alumnos no se centren en un lenguaje de programación en particular, sino que aprendan conceptos básicos y fundamentales de programación.

¿Y qué pasa con los profesores? Para ellos, Code Studio ofrece una interfaz para que hagan seguimiento del avance de sus alumnos, organicen sus clases y coordinen sus actividades.

Cómo participar:

Si te interesa esta iniciativa, te mostramos algunas maneras en las que puedes apoyarla:

  1. La hora de programación: se trata de un movimiento global que se basa en una introducción de una hora destinada a desmitificar la programación y demostrar que todos podemos aprender las bases. Los resultados de esta campaña han sido muy exitosos, pues en 2014 participaron más de 60 millones de estudiantes. Lo más interesante es que cualquier persona en cualquier lugar puede organizar este evento.
  2. Haz una donación.
  3. Traduce tutoriales: Code cuenta con un equipo de voluntarios que han traducido tutoriales en más de 34 idiomas.
  4. ¿Eres programador? Una de las muchas maneras de colaborar es añadir pistas en los tutoriales para que sirvan de ayuda los estudiantes cuando cometan errores.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Conoces alguna otra herramienta online para aprender a programar?