Un sensor que facilita el uso del ordenador a personas con parálisis cerebral

Estrella Fernández Giménez, alumna del CEU que ha inventado un sensor para facilitar el uso del ordenador a las personas con parálisis cerebral
Foto: Universidad CEU San Pablo

Estrella Fernández Giménez, alumna de la Universidad CEU San Pablo, ha inventado un sensor para facilitar el uso del ordenador a las personas con parálisis cerebral.

La joven, que estudia la doble titulación en Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Telecomunicación, ha diseñado un prototipo de sensor de electromiografía (EMG), una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos.

La EMG es un dispositivo muy desarrollado, pero el objetivo de su proyecto ha sido fabricar un detector sencillo y económico, que ofrece a las personas con parálisis cerebral un nuevo mecanismo para manejar un ordenador como alternativa al ratón.

¿Cómo es esto posible? Pues porque el sensor permite adquirir la señal eléctrica generada por el músculo esquelético, filtrarla de ruido que pueda contener, amplificarla y rectificarla.

Finalmente, aplicando un procesador Arduino – plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares -, el sensor puede enviar vía Bluetooth la señal a una tablet o smartphone.

Este dispositivo se presentó al publicó en la actividad ‘Quantify yourself aprende a cuantificar tus parámetros fisiológicos’ de la Noche Europea de la Investigación celebrada en la Universidad CEU San Pablo.

En la actualidad, Estrella está trabajando en construir una versión más compacta empleando un circuito impreso.