Tecnología online: ¿podemos controlar la productividad sin invadir la privacidad?

186780023Hace poco hablábamos de los equipos 3.0 y de los beneficios que puede traer el trabajo online para las empresas y profesionales. Sin embargo, para muchas organizaciones todavía resulta difícil el hecho de no ver al trabajador en su puesto de trabajo y supervisar detalles de su desempeño. Esto causa cierto rechazo a la idea de incorporar equipos 3.0, pero, como es una tendencia que seguirá en aumento, las empresas podrían verse en la necesidad de incorporarlos.

Una manera de dar solución a este problema y de facilitar la integración de trabajadores a distancia dentro de una organización es Transparent Billing, una herramienta que permite supervisar a trabajadores móviles para asegurar su rendimiento.

Con esta aplicación cada empleado recibe un usuario y contraseña para conectarse al sistema. Cada tres minutos Transparent Billing hará una captura de pantalla de cada uno de los miembros del equipo. Esta imagen podrá ser visualizada por las empresas desde una plataforma web, de tal manera que el empleador pueda tener control del avance de cada miembro del equipo, y pueda implementar cambios o corregir errores.

Aunque Transparent Billing nos parece una iniciativa novedosa, nos preguntamos ¿hasta qué punto podría afectar el desarrollo del trabajo?

El hecho de que una herramienta envíe pantallazos cada tres minutos de todo lo que hacemos podría verse como una intrusión a la privacidad; pues, seamos honestos, cuando hacemos nuestro trabajo siempre nos tomamos algún momento para ver un vídeo, revisar nuestras redes sociales o leer alguna noticia que nos parezca interesante.

Por supuesto, esto no significa que no cumplamos con nuestras labores, sino que nos tomamos momentos de descanso que incluso pueden ayudarnos a ser más productivos. Saber que tenemos un monitoreo constante puede generar estrés e incluso llegar a limitar nuestra creatividad y frenar el desempeño laboral.

Pero como no todo es negativo, está claro que Transparent Billing podría ayudarnos a afrontar uno de los mayores retos del trabajador en línea: la organización del tiempo. Es cierto que al trabajar desde casa tendemos a tomarnos algunas libertades, como pasar el día en pijamas o comenzar la jornada laboral en la noche o suspenderla y retomarla varias veces al día.

Es posible que estas costumbres no afecten la calidad del producto final, pero pueden tener consecuencias negativas en el estilo de vida del trabajador. Al saber que su trabajo está siendo monitoreado, le podría permitir crearse una dinámica de trabajo mucho más organizada.

¿Qué opinas? ¿Crees que el uso de Transparent Billing te beneficiaría o sería un impedimento para tu desempeño?