Humanizando la robótica

Humanizando la robotica¿Qué te pasa por la mente cuando piensas en robots? ¿Recuerdas alguna de esas películas en las que quieren apoderarse del mundo y esclavizar a la raza humana? Afortunadamente, por ahora, la robótica no ha llegado a tanto, pero está evolucionando con mucho éxito, especialmente en el campo de la robótica asistencial, aquella que busca hacernos el día a día más fácil.

Un ejemplo de esto lo vivimos a finales del año pasado en el congreso Humanoids 2014, que fue realizado en Madrid. Durante el evento, investigadores de varios países presentaron humanoides avanzados, capaces de conducir vehículos, levantar más de 150 kilos de peso, interactuar con humanos, sentir roces, agarrar objetos, entre muchas otras capacidades.

En este congreso, la Universidad Carlos III de Madrid, junto a Robotics Lab, presentó por primera vez a TEO (Task Environment Operator), un robot asistencial de 1,70 metros de altura, que está pensado para que sea de apoyo para personas con discapacidad y ancianos.

En su última versión, TEO cuenta con más grados de libertad que han aumentado su capacidad para desplazarse y generar movimientos de distinto tipo. Esto permite a los creadores de TEO trabajar de una manera más integrada para lograr que el robot llegue a desempeñar sus funciones de asistencia.

Para los investigadores de Robotics Lab el objetivo de TEO no es otro que el de ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida. Afirman que los robots no vendrán necesariamente a sustituirnos, sino para beneficiarnos.

A pesar de ello, todavía es muy pronto para asegurar que la robótica asistencial es aceptada totalmente, pues aún encuentra barreras en cuanto a su uso y los sentimientos que pueden generar en los usuarios y sus familias.

Sin embargo, existen varios estudios que han demostrado que un robot asistencial puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que estas muestran una actitud más positiva, se sienten menos estresadas y hasta su sistema inmune responde mejor.

TEO es un ejemplo del gran potencial de la robótica para desarrollar beneficios a favor de la humanidad. Pensamos que son proyectos como este los que pueden ayudar a mitigar las preocupaciones de algunos científicos que consideran que el avance de la inteligencia artificial podría evolucionar rápidamente y superar a la humanidad.