Por San Blas, la cigüeña verás… o no

Cigüeña de Caceres llamada Juan
Foto: SEO/BirdLife

Ya lo dice el refrán: Por San Blas, la cigüeña verás. El saber popular quería decir con esto que para tal día como hoy, 3 de febrero, ya deberían estar todas las cigüeñas en sus nidos. Pero lo cierto es que sus hábitos migratorios han cambiado mucho en los últimos tiempos y muchas llegan antes e incluso no se marchan durante el invierno.

Hace muchos años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde esas remotas tierras nos marcaba el inicio de la primavera. Ya en los años 50 del siglo pasado, se comenzó a barruntar la invernada de algunas cigüeñas en el sur de España. Sin embargo, en las últimas décadas cada vez más cigüeñas blancas están invernando en España y se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria.

¿Sabíais que de las 7.500 cigüeñas que se contabilizaron en España en el invierno de 1995, se pasó a las más de 31.000 aves en 2004? Estos animales han encontrado en arrozales y basureros una nueva fuente de alimentación que les permite pasar el invierno en tierras peninsulares.

Disponemos de esta información sobre los cambios en la migración de las cigüeñas gracias al seguimiento realizado con el programa Migra, que lleva a cabo SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola. Entre 2012 y 2014 se han marcado más de 60 cigüeñas blancas en el marco de esta iniciativa. La información sobre sus viajes y movimientos está disponible en la web www.migraciondeaves.org.

Desde esta web se puede seguir la pista a algunas de estas cigüeñas marcadas con emisores satélite: 5 en Álava, 9 en Cáceres, 8 en Ciudad Real, 1 en Huelva, 2 en Huesca, 1 en La Rioja, 3 en León, 1 en Lugo y 6 en Madrid. Y queremos dar las gracias a estos ejemplares, entre los que están Yerga, Blas, Juan, Mari Cruz, Alba, Felicia, Violeta o Javier, haciéndolos protagonistas de este post, por su ayuda para comprender el comportamiento de su especie.

Las cigüeñas marcadas han mostrado muy diferentes comportamientos migratorios, desde las que no se mueven de su nido, hasta las que se desplazan más de 3.400 kilómetros para invernar en el Sahel africano.

En concreto, la mayoría de las cigüeñas blancas que se han quedado a pasar el invierno en España han regresado ya a sus nidos. Muchos de los ejemplares jóvenes nacidos en 2014 se quedarán en el norte de Marruecos y tardarán, previsiblemente, algunos años en volver a España.

Las aves que aún no han llegado a sus territorios terminarán o comenzarán su viaje en estos días, ya que estamos en plena migración prenupcial, tal y como nos cuentan desde SEO. El técnico del Área de Seguimiento de Avifauna Javier de la Puente añade que:

La mayoría de las cigüeñas blancas adultas se quedan a invernar en España, mientras que las jóvenes se van a África

Pero lo cierto es que aún no sabemos cómo cambia este comportamiento y las razones concretas de por qué los adultos migran a larga o corta distancia.

En el futuro, con la información que se está recogiendo en el programa Migra, intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y también descubrir qué ocurre cuando las aves dejen de tener comida en los vertederos de España

Estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios que se produzcan en el tiempo es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas, que pueden cambiar con el tiempo, y a conocer otros parámetros que permitan gestionar adecuadamente el territorio y sus especies.