Deporte e innovación al servicio de la solidaridad

Deporte y solidaridadPracticar un deporte no solo es divertido, sino que ayuda a vivir mejor. Esta es la premisa de la que parte la atleta Cristina Osorio, quien desde hace 13 años convive con esclerosis múltiple. Aunque tuvo que dejar de ser jockey debido a su enfermedad, esta le ha dado la inspiración para practicar otros deportes, participar en triatlones y crear la asociación 1km1sonrisa.

La intención del proyecto es que los deportistas se planteen retos para ayudar a una entidad social elegida por ellos, los registren en la web y obtengan donaciones de sus seguidores. “Animamos a los deportistas solidarios que busquen nuevos retos a que se inscriban en 1km1sonrisa para que su esfuerzo personal sirva, además, de ayuda a otras personas de su municipio, ciudad, o de cualquier parte del mundo”, dice Cristina.

Lo interesante es que no hay límites para crear retos, pues cualquier deportista, con o sin discapacidad, puede registrar la actividad que desea hacer; ya sea participar en un maratón o subir al Everest. Lo que da valor es el esfuerzo que cada uno emplea para alcanzar sus metas, tanto la deportiva, como la de ayudar a una ONG.

La idea, además de beneficiar a entidades sin ánimo de lucro, es destacar la constancia y el esfuerzo de todos los deportistas que creen retos. Sin embargo, la participación de deportistas con discapacidad o con enfermedades crónicas sirve como un modelo especial de motivación para que otros puedan superar sus dificultades y vean al deporte como una manera de ayudarse a sí mismos y de ayudar a otros. Cristina comenta que su proyecto es también “una forma de que los enfermos crónicos dejemos de mirarnos el ombligo”.

¿Cómo lograr que el reto sea un éxito?

Por puesto, el éxito de las aportaciones está en la difusión que reciban los retos. Para lograrlo, la asociación, el deportista y la ONG deberán trabajar en conjunto. El deportista deberá abanderar la promoción de su reto y compartirlo con sus familiares, amigos, conocidos, y también en sus redes sociales, blogs, medios de comunicación.

Por su parte, la ONG publicará el reto y lo difundirá en sus medios y a sus contactos, mientras que 1km1sonrisa publicará noticias antes, durante y después del reto, lo difundirá en redes sociales y otros medios para que muchas más personas se unan a la causa.

Cómo participar

Si eres una ONG legalmente constituida y registrada en España, y te gustaría recibir apoyo de parte de los deportistas, a la vez que promueves el deporte, solo debes solicitar el alta en 1km1sonrisa y enviar el formulario al correo electrónico: scortes@1km1sonrisa.org.

Si eres deportista, primero deberás crear una cuenta para luego establecer tu reto y elegir a la ONG beneficiaria entre las que ya estén registradas en la web. Si la ONG a la que quieres ayudar no está dada de alta, deberás contactarla para que lo haga o pedir a 1km1sonrisa que se comunique con ella.

Si quieres apoyar a una causa, simplemente debes acceder al listado de deportistas y retos, elegir el reto y enviar el formulario.

Muchos deportistas solidarios ya han completado sus retos con éxito, lo que ha beneficiado a entidades como Fundación síndrome de Down, Acción contra el Hambre, o la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

¿Te animas a colaborar?